Psicología de las formas aplicada a logotipos

A la hora de diseñar un logo, nos enfrentamos a la difícil tarea de no llegar a transmitir la idea que el cliente tiene en mente sobre como representar su marca en un logotipo, para ello es importante conocer como comunicar a través de la psicología de las formas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la hora de diseñar un logo, nos enfrentamos a la difícil tarea de no llegar a transmitir la idea que el cliente tiene en mente sobre como representar su marca en un logotipo, para ello es importante conocer como comunicar a través de la psicología de las formas.

Podemos clasificar las formas en tres grupos básicos:

  • Geométricas

Son las primeras que nos vienen a la mente cuando pensamos en formas, las primeras sobre las que tenemos conciencia. Cuadrados, círculos, rectángulos, hexágonos… Son fácilmente reconocibles y transmiten orden y eficacia.

  • Orgánicas

La mayoría de estas formas son irregulares, con formas asimétricas y libres. Transmiten fluidez, paz y tranquilidad, ya que suelen ser formas que encontramos en la naturaleza, como flores u hojas.

  • Abstractas

Son formas fáciles de reconocer, pero no son reales. Suelen ser más simples, incluso minimalistas y pueden representar ideas o sentimientos, como los emojis.

Círculos

Los formas como círculos, óvalos y elipses tienden a proyectar un mensaje emocional positivo. Usar un círculo en un diseño de logotipo comunica armonía y comunidad. Es considerado una forma femenina, ya que en la naturaleza las formas curvas tienden a ser vistas como tal. Es un elemento muy versátil que suele estar presente en la mayoría de los logos o bien como elemento principal de éste.

Ventajas: unidad, protección, positivismo, amistad y amor (por ejemplo, los anillos de matrimonio sugieren estabilidad, unión y durabilidad).

Desventajas: al no tener un comienzo o final definidos pueden ser asociados con los círculos viciosos.

Cuadrados

Las formas cuadradas o rectangulares son las más consistentes de todas, sugieren estabilidad y solidez, aunque si no se usan de forma correcta pueden dar una imagen aburrida y  en combinación con colores como el azul o el gris, pueden dar una sensación fría y poco atractiva.

Este elemento se suele usar en compañías que se mueven en sectores competitivos.

Ventajas: confianza, orden, solidez y estabilidad.

Desventajas: rigidez, estancamiento, conservadurismo, seriedad.

Triángulos

Los elementos triangulares en logotipos están asociados a empresas o negocios de productos o servicios para un público masculino. Al tener formas puntiagudas, pueden ser más agresivos a la vista, representando el poder, ciencia y religión. Los triángulos, al igual que pasa con las flechas, nos dicen diferentes cosas según hacia donde señalen, la derecha significa progreso, mientras que la izquierda es una especie de vuelta al pasado, aunque estas direcciones tienen diferentes significados en países occidentales. 

Ventajas: poder, eficiencia, enfoque, equilibrio.

Desventajas: poco cálido, rígido, poca armonía en espacios limitados.

Polígonos (pentágonos/hexágonos/octógonos)

Son los polígonos de mas de cuatro lados más comunes y son las formas con usos mas diversos. Pueden usarse para dar sensación de profundidad a una imagen bidimensional o para crear una composición de formas mediante pequeñas piezas.

Espirales

Las espirales tienen un formato muy poderoso en diseño y debemos tener cuidado cuando nos decantemos por ellas. Dan una imagen de ser complejas, por lo que suelen centrar la atención si el resto de la composición da un aspecto más tranquilo. Pero si las usamos en solitario, es una forma muy potente, con mucho dinamismo e intensidad.

Formas Curvadas

Las formas curvadas de asocian al movimiento, al placer y a la generosidad. Añaden un punto inesperado a las formas. Estas formas se pueden añadir a otras formas, como los cuadrados, para darles un aspecto mas relajado y suave.

 

El uso de formas es la manera de agregar un significado o crear un nuevo interés visual en nuestros proyectos de diseño de logotipos o identidad de marca. Al igual que con cualquier otro tipo de efecto, hay que tener en cuenta el no usar de demasiadas formas a la vez.

La mayoría de los proyectos profesionales utilizan formas de tal manera que ni siquiera somos conscientes de que están siendo usadas. Así es como debería ser, mantenerlo simple. Si jugamos con las formas, es preferible seguir el truco de utilizar variaciones de la misma en lugar de usar diferentes tipos de formas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más contenido interesante

Psicología de las formas aplicada a logotipos

Deja un comentario