Renovarse o morir

Lo más importante para las empresas que buscan entrar en el corazón de sus públicos es ser reconocidos y recordados. ¿Cómo hacer de tu marca algo sencillo, atemporal y que le guste al público?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El rebranding es una decisión por parte de las empresas que comprende un cambio de nombre, rediseño de su logo o tipografía, colores corporativos, etc., con el fin de cambiar la percepción de marca frente a su público y diferenciarla de sus competidores. Lo que se busca es que sea relevante para la audiencia de la organización y que resulte creíble.

¿Por qué hacer un rebranding?

Son muchos los motivos por los que una organización puede plantearse cambiar su imagen, estos afectan a la organización de manera directa o indirecta y a cómo los ve su público. Si el objetivo de nuestra organización ha cambiado, si queremos mejorar el posicionamiento de nuestra marca o si la sociedad ha avanzado, pero nuestra marca gráfica no. También cuando se ha generado una imagen negativa de la organización y es necesario un lavado de imagen completo.

¿Podemos hacerlo solamente por estética? Por supuesto, una de las cosas más importantes para la organización es que se sienta cómoda con la marca que la representa.

Una difícil decisión

El rebranding para una marca puede ser una decisión costosa. Hablamos en términos económicos, pero también de públicos. Decidir cambiar el logotipo de la organización es un proceso que supone un coste económico alto y adaptar los elementos de la organización (uniformes de trabajo, papelería, etc.) también lo tiene. Con respecto a los públicos, hay que conseguir una marca sencilla y que perdure en la mente del consumidor.

Un buen rebranding

Nuestra marca tiene que ser fácil de reconocer por el público, sencilla y coherente con la organización. Debe ser atemporal y alejarse de modas estéticas pasajeras. También versátil, para poder aplicarse en todos los tamaños y modos posibles.

Son muchas las empresas que a lo largo de su vida han cambiado su logotipo adaptándose a los nuevos tiempos y mantener su posicionamiento. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

Cola-Cao

La marca Cola Cao nace en 1946 y su logotipo ha evolucionado con el paso del tiempo. Su tipografía también ha sido rediseñada, así como su adaptación en los envases:

Nueva tipografía de Cola Cao
Envases de ColaCao con el diseño antiguo y el actual.

Warner Bros.

Warner Bros. también es un buen ejemplo de marca que ha decidido cambiar su imagen en 2019. Fue creada en 1923 y es uno de los principales estudios de entretenimiento del mundo, produciendo películas, televisión, entretenimiento interactivo y productos de consumo.

Según Brandemia, se trata de “una nueva identidad y estrategia de marca que utiliza en la extensa herencia de la compañía para posicionarla de cara al futuro, con la vista puesta en el centenario del estudio que tendrá lugar en 2023”. Se trata de un proyecto que actualiza el icónico escudo «WB» e incluye además un tipo de letra personalizado.

A la izquierda, el logotipo clásico de WB / A la derecha, el logo rediseñado.
Resultado de imagen de warner bros tipografía nueva
Distintas tipografías usadas por Warner Bros.
Papelería WB (Fotografías extraídas de Brandemia)

Skyscanner

La organización Skyscanner nace en 2001 como un comparador de vuelos online. Sin embargo, hoy se define como una compañía de viajes que ofrece opciones de alquiler de coches y hoteles. Para transmitir este nuevo modelo de negocio, la organización ha llevado a cabo un rebranding integral

Rediseño de logotipo de la compañia

Su cambio más significativo ha sido el rediseño de su logotipo, que según la organización en una nota de prensa: “Intenta incorporar cuatro elementos de la marca: optimismo, sostenibilidad, ideas y lugares para descubrir”.

Tipografía en diferentes formatos

Su tipografía adaptada a los diferentes usos y formatos y merchandising de la marca.

Merchandising de Skyscanner (Fotografías extraídas de Brandemia)

Analizando la evolución de estas marcas, observamos cómo se han ido renovando con el paso de los años y la importancia que tiene para la imagen de la organización renovarse para que la marca no caduque. Los nuevos logotipos que prefieren las organizaciones son planos, simples y sencillos, fáciles de recordar y adaptables a todos los tamaños y modos posibles sin que pierdan el sentido y se conviertan en irreconocibles.

Y tú, ¿estás pensando en renovar tu imagen de marca? ¡Nosotros podemos ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más contenido interesante

Renovarse o morir

Deja un comentario