Marketing de influencers: ¿Realmente son rentables?

Cada vez más marcas apuestan por los influencers en sus campañas de publicidad, pero, ¿son rentables para las empresas? ¿Qué coste tienen?

¿Es rentable la utilización de influencers? ¿Cuánto es su coste real?

El marketing de influencers está en su máximo esplendor, y desde luego, puede llegar a posicionar bien a una marca. No obstante, gracias a H2H y Primetag (agencia especializada) ha sacado a la luz la realidad de este tipo de publicidad.

Según los datos aportados en 2021, las marcas usaron más de 20 millones de euros en publicidad con influencers. El estudio cuenta con más de 76.000 creadores de contenido, y con ello se ha analizado los 112 millones de publicaciones.

¿Cuál es la inversión real?

Ha experimentado un aumento del 14,9% en 2021, llegando a los 55,2 millones de euros. ACER Media pronostica que este año se pueden superar los 61,9 millones de euros, un 11,1% más que el pasado año.

H2H y Primetag han detallado por qué las marcas no están realizando una inversión publicitaria con influencers adecuada. He aquí los motivos:

Congestión de publicidad

En España 2 de cada 10 publicaciones compartidas son pagadas por las marcas. Pero 2 de cada 10 influencers dejan de ser relevantes, ya que llega a haber una saturación de publicidad, los seguidores se encuentran desbordados.

Los influencers dejan de influenciar, simplemente llegan a tener una gran comunidad de seguidores únicamente.

No por ello no es efectivo el uso de las redes sociales o de personajes influyentes para publicidad, ya que Tik Tok está despuntando en el sector del marketing de influencers.

Pagar según el número de seguidores

El pagar a un influencer solo por el número de seguidores es un gran error, porque normalmente es algo que apenas influye, la clave es observar el alcance que posee. En 2022, 3 de cada 10 seguidores llegaban a ver los posts de un instagramer o influencer, y con ello ha caído el consumo de stories un 50%.

La clave es pagar según el impacto que tiene el personaje en cuestión, y con ello la inversión será provechosa y dejará de ser un gasto que no lleva a ningún lado.

Los “microinfluencers”

Se denomina microinfluencer a un miembro de las redes que posee entre 10.000 y 50.000 seguidores. Lo que no es de esperar es que son un 67% más caros que los influencers más relevantes. Cuestan 10.000 euros más, por cada 1.000 visualizaciones.

Es más una “estafa”, ya que, son individuos por lo general que compran seguidores y me gustas.

Doble juego de seguidores

Según el análisis de H2H con Primetag, los influencers comparten más del 80% de sus seguidores entre ellos mismos, es decir, al pertenecer a la misma agencia en ocasiones, se promocionan entre ellos mismos.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

En resumen, normalmente creemos que administrar las redes sociales o contactar con un influencer es fácil, menos costoso y más eficiente. Pero como hemos visto, si no hay un análisis previo, se puede malgastar mucho dinero.

Un gran consejo es el de contratar a un Community Manager, ya que son profesionales experimentados y que conocen sobre el sector. De esta forma, ¡tu campaña de publicidad con influencers será exitosa!

¿Quieres saber más sobre redes sociales o publicidad?.  ¡Y conoce que es el Inbound marketing y utilízalo para mejorar tus resultados!

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuéntanos que necesitas y estaremos encantados de atenderte:

Responsable: Grupo Graphic
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link