Inbound marketing: qué es y cómo usarlo para mejorar resultados

El Inbound Marketing o marketing de la atracción es la técnica que te permite llegar de forma más personalizada a tus usuarios sin ser disruptivo o molesto.
inbound marketing

Inbound marketing: qué es y cómo usarlo para mejorar resultados

¿Eres Responsable de Marketing de una empresa y aún no sabes usar la técnica del Inbound Marketing para mejorar tus resultados? Según la mayoría de opiniones en el sector de la publicidad, el futuro del marketing está en la técnica del Inbound Marketing. Esta metodología de trabajo consiste en la creación de contenido relevante y de valor, diseñado para resolver las necesidades o inquietudes de los posibles clientes.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es un tipo de marketing que consiste en crear relaciones que van más allá de una simple interactuación con los consumidores o usuarios, y con ellas, intentar llegar a cubrir las necesidades de éstos en el recorrido global de la experiencia que tienen con las empresas.

Esta nueva metodología de marketing intenta atraer la atención de los usuarios, interactuar con ellos y finalmente hacer que disfruten de la experiencia transformándola en una conversión (compra, alta, registro…). Y cuando esto sucede, las consecuencias positivas de este viaje (Buyer´s Journey) del usuario a través de todos los procesos son evidentes , y aparecen en forma de buenas valoraciones, recomendaciones, etcétera.

Dichas consecuencias positivas se acaban transformando en un proceso de retroalimentación que vuelve de nuevo a poner en marcha el motor de esta metodología inbound. Es por ello que ha nacido un nuevo concepto en el Inbound Marketing, el Flywheel, que sustituye el embudo clásico de conversión donde el final del embudo era el cliente, por un ciclo o círculo de procesos donde el cliente está siempre en el centro, o sea, es la referencia en todos los procesos del inbound marketing. Esta nueva técnica fue introducida por la empresa HubSpot y el mejor modo de aprender su funcionamiento es con los cursos gratuitos que esta empresa ofrece a través de su HubSpot Academy.

 

fases-inbound-marketing

Las 4 fases del Inbound Marketing

Podríamos definir que las cuatro fases del inbound marketing son las siguientes: Fases de Atracción, Conversión, Cierre y Fidelización.

-La fase de Atracción: cuyo objetivo es el conseguir tráfico relevante, definiendo el Buyer Persona (o tipo de comprador ideal) y que se adecue al perfil del negocio. Esta fase se caracteriza por el uso de técnicas de SEO, SEM, Social Media y Creación de Contenidos ideales para atraer a nuestros compradores.

-La fase de Conversión: cuyo objetivo es el intentar transformar los visitantes conseguidos a través del tráfico relevante en futuro cliente. Esto se consigue a través de llamadas de acción tipo Formularios de contacto, contenido gratuito para captarlos, landing pages para captar emails o teléfonos de contacto, etc.

-La fase de Cierre: es la parte de la estrategia que usa los datos de los clientes potenciales obtenidos en la anterior fase para establecer unas acciones de marketing individualizadas. Esto se consigue a través de acciones como email marketing, social marketing y otras estrategias.

-La fase de Fidelización: es la técnica que intenta conseguir mantener al usuario o clientes puntuales creados dentro de los clientes usuales o fijos, y que a su vez éstos actúen como embajadores de la marca o negocio.

A parte de estas fases quizás se podría incluir una fase externa y de gran importancia, una Fase de Análisis, que sería la que nos mostraría los resultados de las acciones llevadas a cabo y las modificaciones futuras.

Beneficios de la técnica Inbound

Nos damos cuenta de la importancia de esta metodología de Inbound Marketing empleada sólo sabiendo que, en 2021, ocho de cada diez empresas dedicadas al marketing digital han sobrevivido gracias a este forma de trabajo.

Como verás, ya te hemos demostrado en que consiste esta técnica de marketing y su potencial, pero si aún no estás convencido del poder de esta técnica y necesitas más información para acabar persuadido, te vamos a comentar a continuación algunos datos para hacerte cambiar de idea:

  1. Los Inbound marketers doblan el promedio de conversión de su website del 6% al 12%.
  2. El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y triplica los leads.
  3. Las prácticas de Inbound producen un 545% más de leads que las prácticas tradicionales de outbound.
  4. El marketing de contenidos genera tres veces más leads por euro invertido.

Diferencias entre el inbound y el outbound marketing

La técnica Inbound, ¿es válida para cualquier tipo de empresa?

La respuesta podría resultar obvia, que si es una gran empresa, lo tendrá más sencillo a la hora de obtener resultados al utilizar esta técnica. Pero te vamos a contar dos casos de  empresas que empezaron en lo que diríamos un garaje y que en poco tiempo se han convertido en referencia de su sector en facturación e imagen de marca.

PC COMPONENTES

Esta empresa murciana empezó en sus orígenes en 2005 como una pequeña empresa de componentes de ordenadores cuyos comienzos fueron como los de cualquier tienda de informática, en un pequeño espacio donde lo hacían todo. Establecieron una estrategia de marketing online pionera y a su vez incorporaron a esa técnica nuevas soluciones encaminadas a mejorar la experiencia del cliente, consiguiendo en su primer año llegar a tener más de 5000 pedidos. En los sucesivos años intentaron mejorar siempre su relación con el cliente nuevo y mantener el cliente creado a través de sus estrategias de marketing, e introduciendo otras impactantes como las “Ofertas Express o de un solo día” ú ofreciendo facilidades de pago. Con estas mejoras anuales fueron incrementando su facturación y número de clientes, hasta lograr actualmente ser la referencia en toda Europa en venta de componentes informáticos, con una facturación que supera los 400 millones de euros.

pccomponentes

DOSFARMA

Esta empresa cartagenera es a día de hoy la tienda online de productos farmacéuticos referente en España y otros países, pero sus orígenes fueron humildes, en una pequeña cochera, donde dos socios comenzaron a pensar en grande en su idea de poder llevar la farmacia a casa.

Estuvieron varios años utilizando las estrategias más modernas encaminadas a la idea de captar al Buyer Persona o cliente objetivo y de mantener y premiar al cliente existente con ofertas, descuentos, contenido extraordinario y más. Y consiguieron crecer de manera exponencial convirtiéndose en un referente en toda Europa en facturación, procesos de automatización de pedidos y por supuesto, en técnicas de marketing empleadas.

dosfarma

 

¿Has implementado una estrategia de Inbound Marketing y no ha funcionado?

Es posible que hayas cometido algunos errores muy comunes. Nosotros te ayudamos a solucionarlos haciéndote un repaso de los pasos aconsejables a seguir para conseguir una estrategia idónea:

El primer paso antes de realizar una estrategia inbound, es definir a tus buyer persona, necesario para saber qué tipo de contenido crear, adaptarlo conforme a sus intereses personales y seleccionar las plataformas donde compartir dicho contenido.

El segundo paso es optimizar tu sitio web, para ello hay que investigar sobre las palabras clave y entender cuáles son las preferencias del usuario. También debes asegurarte de que la optimización de tu página sea correcta, que su contenido se cargue en pocos segundos.

Después tenemos otros factores que también hay que tener en cuenta.  Empezando por elaborar una buena estrategia de marketing e intentando generar más tráfico hacia tu web y redes sociales.

Otro paso no menos importante es el intentar lograr la fidelización de tus clientes. Esta acción estimamos que es tres veces más importante que el conseguir un nuevo cliente.

Si has cumplido todo lo anterior, estamos convencidos de que tu nueva estrategia de Inbound Marketing ha funcionado.

Ya sólo te queda comprobar los resultados y analizar los datos más relevantes.

Por el contrario, si llegado a este punto aún no lo tienes claro, es posible que necesites la ayuda de agencias digitales especializadas en Inbound Marketing.

Resumiendo: ¿como mejorar los resultados con el Inbound Marketing?

Como conclusión podríamos decir que el Inbound Marketing está de moda, que atraer la atención de los usuarios, interactuar con ellos y hacer que su experiencia como comprador sea placentera, pueden llevarnos al éxito si sabemos utilizarla.

Como hemos visto en este artículo, los resultados que se obtienen de su uso son muy relevantes, y sería muy aconsejable que los responsables de marketing implantaran esta metodología en sus empresas.

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuéntanos que necesitas y estaremos encantados de atenderte:

Responsable: Grupo Graphic
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link