Informe sobre nuevas tendencias de Marketing 2023:
Nuestro equipo de Grupo Graphic analiza el informe llamado “Top 2023 Marketing Trends” y os mostramos nuestras conclusiones.
Este estudio nos dice que en este 2023 las empresas aumentarán un 10% su presupuesto en Marketing.
Live Shopping
La pandemia definitivamente ha cambiado nuestros hábitos de consumo, y con ello las marcas se han visto obligadas a cambiar la promoción de sus productos o servicios. Esta nueva tendencia ya surgió en el continente Oriental en el año 2016. Se trata de una estrategia en la cual la marca muestra a sus clientes sus productos mediante una transmisión en directo, recurriendo a influencers donde estos muestran los productos de la marca, generando con ello confianza hacia el público en general. En España, este tipo de estrategia comercial se lleva a cabo en plataformas digitales como Tik Tok, Instagram o en los sitios web de las marcas. Esta estrategia destaca en la generación más joven ya que es el público que más uso le da a las redes sociales. Hablamos de un público comprendido entre los nacidos en 1997 y 2012 (generación Z). Este público mayoritariamente toma sus decisiones de compra mediante el visionado de contenidos audiovisuales realizados por influencers. Los influencers a día de hoy se han convertido en publicidad andante, los cuales proyectan al consumidor una gran confianza y cercanía. Finalmente, apostarán por las marcas con las que trabajen ya que se crean vínculos emocionales muy fuertes.
¿Cuáles son los tips de por qué esta estrategia es buena?
Principalmente se realizan compras impulsivas, ya que se está visionando el producto en vivo y se muestran cada una de sus características argumentadas por un influencer. Por lo que si se está viendo ese video, es por que se tiene un lazo emocional estrecho y se confía en lo que se está promocionando. – Se muestran las características en vivo del producto, por lo que incrementa una confianza aún mayor por su compra. – Aumentamos el Engagement, ya que interactuamos con el cliente, creando relaciones con ellos y resolviendo sus dudas a través de un chat. La misión es que puedan sentirse partícipes de la marca. Ser uno más. – Establece impulsos rápidos de compra ofreciendo promociones o códigos de descuento. Gran número de los usuarios, en las últimas décadas, afirman que visualizan mayoritariamente contenido audiovisual tanto en streaming como realizando una búsqueda. Antes de realizar una compra consultamos videos en los que se nos muestre los beneficios o inconvenientes del producto, para así realizar una compra segura. Gran porcentaje del contenido que consumimos es audiovisual, estamos dejando cada vez más atrás el consumo de texto. Señoras y señores las reglas del juego han cambiado y tú como marca debes actualizarte.
Marketing en redes sociales
Según datos de la EGM, asociación para la investigación de medios de comunicación, la audiencia en el medio online es de un 86,7%, posicionada como el medio más consumido por el público en general. Encontramos a Youtube como el soporte más consumido por la audiencia, seguido de Facebook y Spotify. Un informe de Statista comunica que se estima para 2027 un aumento de 6000 millones en la audiencia en Redes sociales. Son cifras muy relevantes, donde cada vez más las marcas quieren posicionarse en estas plataformas y poder incrementar sus audiencias y beneficios. Vivimos en una era totalmente digital donde veríamos extraño a una persona que no consumiese ninguna aplicación web, sería como estar encerrado en la alegoría de la caverna. Pasamos aproximadamente unos 144 minutos al día en las redes sociales, siendo nuestra primera fuente de información donde investigamos todos aquellas inquietudes que nos surgen a lo largo del día. Por ello, las marcas invertirán cada vez más en estas plataformas este 2023, ya que son unas de sus principales fuentes de ingresos más eficientes. Es tan sencillo como preguntarnos cuáles son las fuentes de información que usamos cuando en nuestro dia a dia nos surgen dudas o tenemos la necesidad de informarnos sobre un hecho. Seguramente la mayoría habéis pensado en un soporte online, y con ello revolvemos nuestra pregunta de por qué es el medio online el medio donde más invierten las marcas.
Inteligencia artificial
La sociedad evoluciona a medida que pasan los años, y los expertos en marketing y publicidad debemos comprender al consumidor y saber cuáles son sus hábitos de compra, para así poder responder a sus necesidades. A medida que evoluciona el desarrollo tecnológico, la inteligencia emocional se posiciona como una de las principales *drivers de consumo* creando un fuertísimo impacto en el consumidor. Entendemos por inteligencia artificial (IA) el conocer aquellas inquietudes, pensamientos, sentimientos y hábitos de nuestros consumidores para poder satisfacer sus necesidades de la forma más eficiente posible, para poder realizar el proceso de compra de forma más satisfactoria. Se trata de un sistema que realiza tareas propias del ser humano. De una manera más sencilla, lo podemos resumir como una herramienta que intenta que una máquina piense y haga acciones propias del ser humano. La inteligencia artificial, se asocia a través de unos algoritmos de aprendizaje para permitir que los datos puedan realizar la programación, de manera que el algoritmo pueda encontrar una estructura y regularidades en los datos. De esta manera el algoritmo obtiene habilidades transformándose en un clasificador o predictor. Con esto, el algoritmo puede permitir desde que un automóvil tenga una conducción autónoma, hasta mostrar qué producto recomendar en ese mismo instante. Es una tendencia que marca el futuro de las empresas, satisfaciendo las necesidades del consumidor. Pudiendo ofrecer una comodidad y una rápida respuesta ante alguna inquietud. A día de hoy se usa la inteligencia emocional como ayuda virtual para los clientes (VCA), se usan chats como atención al cliente para poder responder a todas las dudas que a este le puedan ir surgiendo, de manera que puedan predecir y resolver las consultas de estos sin la necesidad de una interacción humana. La interacción se realiza mediante un ordenador que ejecuta un sistema de IA especializado.
Drivers de consumo
En Marketing, entendemos por drivers, un determinado proceso en la decisión de una compra, en la que el consumidor es estimulado a través de videos o audios donde se crea un estímulo de compra hacia el consumidor. Este proceso se inicia desde que un consumidor detecta una necesidad que debe satisfacer, hasta el proceso que ha de realizar para llegar a la venta. En este largo proceso encontramos dos categorías: los Drivers Shopper y los Drivers del consumidor: El primero de ellos, es aquella persona que determina que debe realizar una compra para poder satisfacer su necesidad y decide efectuar la compra. En el segundo, el consumidor ya ha realizado la compra y disfruta de su producto o servicios de manera eficiente. Este proceso lo vivimos día a día en nuestras propias carnes, por lo que las empresas deberán ejecutar buenos drivers de consumo en los que poder comprender el comportamiento de compra del cliente y realizar acciones que puedan incentivar la compra de sus productos o servicios.