Servicios y funciones de una agencia de publicidad

Las agencias de publicidad no solo hacen de intermediarias entre las marcas y los medios. Conoce todas sus funciones y servicios en nuestro blog

Servicios y funciones de una agencia de publicidad. Dando voz a millones de personas.

“Son agencias de publicidad las personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, reparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante, y a cambio de un precio”.
Fuente: enciclopedia-juridica.com

Hace 180 años Volney B. Palmer (junto a Francis Wayland Ayer), fundaba en Filadelfia (EE.UU) la primera agencia de publicidad de la historia: N.W. Ayer & Son.

Palmer, que previamente había sido agente comercial, siendo el intermediario entre marcas y medios, fue la primera figura del sector, y el creador de lo que hoy conocemos como “agencia de publicidad”.

En la actualidad, las agencias, han ido evolucionando y se han ido adaptando a los tiempos. Poseen los elementos imprescindibles para desarrollar la comunicación corporativa y de producto de las empresas. De hecho hasta han hecho series en TV que se adentran en este mundo, como la famosa Mad Men, que trata de las agencias de publicidad y la vida privada de los empleados.

Las agencias de publicidad otorgan una voz a anunciantes y empresas.

El asesorar a un cliente en todos los aspectos es importante, ya que, hay de por medio una inversión económica valiosa, así que se deben evitar los errores. Por tanto, es fundamental definir los objetivos y elaborar un mensaje adecuado. Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, los servicios y funciones de las agencias de publicidad los podríamos dividir (siempre dependiendo del tamaño) de la siguiente manera:

Servicios de planificación.

Tener a un planificador es relevante, un individuo o varios deben estar en medio de la negociación entre el cliente y la agencia. El planificador  debe recopilar una información previa, haciendo una investigación creativa, un estudio de la competencia, etc. De esta forma, se le puede transmitir al cliente cuales serían sus necesidades desde el punto de vista de la agencia. El que haya una planificación previa facilita el trabajo tanto al personal de la agencia, como al propio cliente a la hora de tomar decisiones.

Investigación de marketing y de mercado.

Partiendo de una investigación sobre el mercado donde se mueve el cliente, y sus usuarios o compradores potenciales, los datos obtenidos serán cruciales para adoptar la futura estrategia publicitaria. Normalmente estas investigaciones, se centran en la realización de focus groups, brainstorming, entre otros. Las agencias invierten tiempo y capital para conocer en profundidad lo que desean los consumidores o qué esperan de una marca.
Es importante saber, cómo se ha mencionado anteriormente, que produce la competencia para tener una referencia. Con una investigación de mercado previa sabremos identificar los factores políticos, sociales, tecnológicos, ambientales y económicos que pueden llegar a influir.

Servicios Creativos.

Este departamento crea ideas, conceptos y generan diseños para campañas publicitarias, así como otros materiales de marketing. El principal rol es el diseño gráfico. Su función sería representar el punto de vista del consumidor.
Los puestos de trabajo más comunes en este departamento serían los ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web y productores de archivos multimedia.

La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Es por eso que las empresas, agencias de publicidad y demás organizaciones dentro de este sector utilizan su creatividad para establecer sus diseños y con ello, ser conocidas.

Este departamento se encarga de investigar acerca de los intereses del consumidor, así como lo que les mantiene despiertos y los deseos que tienen para poder realizar la campaña más original posible.

Servicios de Producción.

El departamento de Producción se encarga de que los materiales de diseño y montajes acabados lleguen a los medios apropiados a su tiempo. También se encarga de contratar a los proveedores externos, expertos en su área, por ejemplos empresas de impresión digital, montadores de vallas publicitarias, proveedores de merchandaising, etc. En este departamento destacarían los directores de producción audiovisual y gráfica.

Gestión de medios publicitarios.

Las agencias de publicidad no solo se centran en la publicidad en específico, sino que también se hacen publicidad de medios, tales como los tradicionales (TV, radio, prensa, etc.). Es un proceso complejo en la que influyen muchos factores como el presupuesto, el medio, los términos, las condiciones o las ofertas, para poder aprovechar al máximo la inversión establecida. Las funciones principales serían:

  • La Investigación de medios: el objetivo de esta función sería identificar qué medio llega a la audiencia objetivo del cliente más efectivamente.
  • Planificación de medios: esta función consiste en planificar cuál es la mejor mezcla de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.
  • Proceso de compra de espacio publicitario: el fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.

A modo de conclusión, diremos que las agencias de publicidad están en una actualización constante, es por eso que cada vez surgen más actividades y diversificación de los medios de comunicación social. Por ello, cada vez más las empresas externas que no tienen las nociones básicas de la publicidad demandan a las agencias, una asesoría integral de negocios para optimizar el rendimiento de su dinero. Si necesitas una agencia profesional, somos tu voz. contacta con Grupo Graphic.

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuéntanos que necesitas y estaremos encantados de atenderte:

Responsable: Grupo Graphic
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link