Qué es la cominucación 360 y cómo aplicarla en tu campaña

Aplica la comunicación 360 a tu estrategia para tener éxito en tus campañas publicitarias. Te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es la comunicación 360? ¿Cómo puedes aplicarla en tu campaña?

Tanto sí conoces este concepto, como si resulta nuevo para ti, el siguiente artículo va a explicarlo de manera más profunda. Así pues, a continuación te detallaremos todos los aspectos que necesitas conocer sobre la comunicación 360.

¿De qué trata la comunicación 360?

La comunicación 360 hace referencia a la comunicación integral. Por tanto, se trata de una estrategia mediante la cual las empresas generan conversaciones, organizan temas y recopilan la información con todo tipo de clientes (externos e internos). Para ello, hay que tener en cuenta los objetivos determinados por la empresa.

Las relaciones que mantenga la empresa tienen que ser con contactos de interés (tanto online como offline).  Por tanto, se establece una comunicación de interés con los distintos miembros de la empresa. A los grupos de interés se les denomina stakeholders.

¿Cuáles son los elementos de comunicación 360?

Antes de realizar una estrategia de comunicación, hay que contar con una serie de factores. Por ende, si deseamos una campaña exitosa, el plan que lleve a cabo la empresa tendrá que contar con lo siguiente:

Comunicación Corporativa.

Nos referimos a la misión, la visión y los valores de la empresa. Así mismo, la compañía debe saber comunicar estos tres puntos a todo el público, de forma coherente y acorde a lo que representa la marca.

Comunicación Interna.

Es el conjunto de acciones que tiene cómo objetivos crear y establecer una relación buena internamente en la empresa. De esta manera, todos los miembros se mantienen informados y motivados.

Comunicación externa.

A esto nos referimos cuando se establece una comunicación con el público, el conjunto de mensajes y diálogos que se establecen con todo el público externo. Un ejemplo son las relaciones con proveedores, distribuidores, instituciones, etc.

Comunicación de crisis.

Hay que contar siempre con un plan B, es decir, en cualquier momento la empresa puede pasar por una crisis de reputación o experimentar alguna polémica. Es por ello, que se debe planificar la mejor respuesta para que no afecte a la imagen de la empresa.

Comunicación de marketing.

Esta comunicación está estrechamente ligada a las ventas de los productos o servicios de la empresa. Los elementos que la definen son la publicidad, la atención al cliente, el branding y otras acciones. El marketing realizado engloba tanto la parte online como la offline.

Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa está enfocada al entorno de la empresa. En específico, está relacionada con la imagen de la marca, por tanto, hay que mostrar la mejor imagen posible. Normalmente, se suele ligar a la ética, la explotación de los recursos, la sostenibilidad, y aspectos sociales.

¿Cómo realizo una campaña de comunicación 360?

Estos seis pasos son los que vamos a ver a continuación serán los más eficaces para realizar una campaña:

Definir el desafío. Analizar tu empresa y la de la competencia. Será más sencillo y efectivo la elaboración de un DAFO, con ello conseguiremos las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa.

Definir la audiencia. ¿Cuál es tu público objetivo?, es fundamental definirlo, y analizar el grupo de interés.

Elaboración de los mapas de empatía. En esta parte se analiza cada uno de los grupos de interés. Por tanto, sabremos cuáles son sus necesidades, la relación con la empresa, motivaciones, etc. Un ejemplo de estos mapas es el siguiente:

Elaboración de mensajes. Aunque haya un público definido, es necesario construir un mensaje en específico para cada perfil. Esto se debe a que cada grupo de interés tiene objetivos distintos, preocupaciones e intereses.

Canales de comunicación. El siguiente punto es el canal, pero hay que seleccionar el adecuado para el público definido. No es lo mismo transmitir un mensaje en prensa que en redes sociales.

Acción y análisis a posteriori. Finalmente, se analiza con las métricas como ha ido la campaña y se valoran tanto los datos cualitativos como cuantitativos. La forma va a depender del tipo de empresa, una pequeña con poca experiencia no lo hará igual que una empresa con más de 20 años de experiencia, ya que cuentan con herramientas más especializadas.

No obstante, independientemente que sea una empresa grande o pequeña, con la ayuda de una agencia de publicidad, va a suponer un éxito rotundo. Grupo Graphic cuenta con una gran experiencia en comunicación, medios y otros ámbitos relacionados con la publicidad.

Si deseas saber más sobre otros tipos de comunicación puedes entrar a la sección de marketing digital o de publicidad.

Finalizamos este artículo mostrando algunos ejemplos en los que se ha utilizado una estrategia 360 grados:

“The man you could smell like” de Old Spice

Para sus anuncios mezclaron humor e intriga, es por ello que consiguieron 52 millones de visitas en YouTube. Consiguieron atraer al público y generar interés.

“Comparte Coca-cola con un amigo”

El objetivo era acercarse a los millennials, puesto que son su público objetivo. Así que se modificó su packaging, haciéndose viral.

“Patatas Lay’s te lleva a la final de la Champions League”

La campaña fomentó el engagement y la interacción de los usuarios con la marca. Incluyendo un viaje a la final del partido.

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuéntanos que necesitas y estaremos encantados de atenderte:

Responsable: Grupo Graphic
Finalidad: Gestionar las consultas planteadas en el formulario de contacto
Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a otras entidades que sea necesario para realizar un servicio legítimo de la empresa como se explica en la información adicional.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link