La evolución de la publicidad de Semana Santa en España

El arte forma parte de la publicidad de la Semana Santa. Colores abrumadores y símbolos religiosos adornan la cartelería de esta fiesta llena de tradición.
La Evolución de la Publicidad en Semana Santa

La evolución de la publicidad de Semana Santa en España

El domingo 10 de abril comenzó la Semana Santa en la mayoría de pueblos y ciudades de España con el Domingo de Ramos. Se trata de las celebraciones más longevas, llamativas, emotivas y con más historia de nuestro país. Esta celebración mezcla la religión católica, la tradición y el arte.

El arte forma parte y se aprecia a lo largo de las fiestas, y una parte importante de esa demostración artística va incluida en la parte de enaltecimiento y publicidad qué históricamente ha ido de la mano con esta celebración religiosa. En los inicios mostradas en cuadros y murales pintados a mano, patrocinados por la Iglesia directamente o por mecenas que fueron los grandes impulsores del arte litúrgico en la antigüedad. Y a mediados de siglo perfeccionados con la aparición de la Imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en torno a 1440, que permitió la reproducción masiva de carteles y textos. Este invento supuso un impulso propagandístico importante, y a su vez, una revolución que derivó en la toma de su control para uso exclusivo por parte de la iglesia y los Estados.

En el último siglo, la publicidad en la Semana Santa se ha extendido, forma parte de nuestro patrimonio, y tanto carteles, como flyers o grandes vallas, acaban siendo una demostración de arte y una muestra orgullosa de la tradición de cada localidad.

Nosotros en este artículo queremos dar un repaso a los diseños que pensamos que han marcado estilo y han sido los más laureados en la historia reciente de la cartelería de Semana Santa a lo largo del último siglo en España.

Cartel de Semana Santa de Málaga, 1929

 

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Comenzamos con un diseño andaluz, mejor dicho malagueño, que consta de 1929. Se trata de una ilustración colorida, en la que predominan colores llamativos como el fucsia, el naranja y el violeta. En la representación se aprecian dos mujeres vestidas de flamencas, una de ellas con un mantillo que crea contraste con el vestido, que es lo que más llama la atención de la obra.

Al fondo de la imagen se puede observar un trono, donde está colocada una virgen. El fondo es escueto, hay poca ornamentación, el foco está centrado en las mujeres y en el texto que anuncia la festividad.

El texto está expuesto con una tipografía redonda y de grandes dimensiones, ya que es la información más relevante del cartel. Lo que pretende transmitir es tradición, elegancia, y cotidianidad, no sólo en la imagen, sino en los gestos de los personajes.

Cartel de Semana Santa de Granada, 1943

 

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Seguidamente, nos encontramos con este diseño de origen granadino creado en 1943. A diferencia de los años 30, se usan colores apagados que representa el sacrificio que hizo Jesucristo por el ser humano, así como, el dolor que sintió.

Principalmente, en el cartel predomina el color naranja, que nos trasmite la sabiduría, es el color de la sanación y el que libera las emociones negativas. En la representación se aprecia a un nazareno encapuchado con la cruz cargada a la espalda, siendo una imagen tan sencilla como ésta, la sensación que nos transmite es bastante profunda y llamativa.

Cartel de Semana Santa de Sevilla, 1951

 

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Nos encontramos con la tercera ilustración de esta lista. En este caso se presenta la Semana Santa de Sevilla, en 1951. Esta vez los colores son mucho más llamativos que los que veíamos al comienzo de siglo. El trazado es distinto, los personajes históricos son lo que predominan, es más solemne y no se muestra nada de lo cotidiano ni lo emocional.

El centro lo ocupa un soldado romano, atrás se sitúa un personaje con una toga blanca, que se deduce que es algún santo o personaje relevante, y a su vez sostiene un objeto frente a la figura de Jesucristo.

Es una representación más agresiva y llamativa, tanto por los colores, como por las expresiones de los personajes. El amarillo en este caso podemos intuir que representa riqueza, y el rojo, poder o ira. La tipografía es recta, y resalta menos (se usa verde claro), cediéndole más protagonismo a las figuras, más que el hecho de anunciar en sí la celebración.

Cartel de Semana Santa de Sevilla, 1983

 

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A continuación, tenemos una publicación de los años 80 realizada por la pintora Carmen Laffón, quien quiso transmitir lo más íntimo de la Semana Santa con un estilo bastante diferente de lo que habíamos visto anteriormente.

Los colores que destacan principalmente en esta imagen son el amarillo, el blanco y el azul. Por un lado, tenemos el amarillo, que es el más visual y llamativo de la imagen, representa la riqueza y opulencia de uno mismo, es decir, las pequeñas cosas que tenemos y no apreciamos, como son la salud y la alegría.

En segundo lugar, destacan las flores blancas, donde la autora nos quiere comunicar una sensación de paz, pureza y limpieza, todo ello relacionado con el sentimiento de Dios. Ese tono azul grisáceo es sinónimo de la sinceridad, armonía, distinción, sofisticación y fidelidad. En conclusión, en conjunto, la imagen representa un espejo de lo que somos y queremos transmitir, por eso se ve como si fuera un reflejo.

En el caso de la obra protagonista, la pintura representa el frontal del respiradero del paso de palio de la Virgen de la Candelaria del Martes Santo y bajo el que Laffón serigrafió el lema ‘Semana Santa Sevilla 1983’. Aquel cartel alcanzó el reconocimiento artístico fuera del ámbito cofrade y una réplica del mismo cuelga de las paredes del Senado como representación de Andalucía. Aquella obra fue encargada por el Gobierno de Felipe González.

Cartel de Semana Santa de Teruel. Ruta del Tambor y Bombo, 2021

 

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La tradición de la Ruta del Tambor y Bombo se realiza desde hace más de cinco décadas en torno a nueve pueblos de la provincia de Teruel. La pandemia complicó la elaboración de estos eventos, es por ello que para el año 2021 se anunciaron a lo grande, artísticamente hablando.

La original idea para este cartel es sencilla, pero no por ello menos importante. Se han utilizado pocas gamas de colores, en total tres, con una tonalidad suave y no tan llamativa como los anteriores carteles de esa ciudad. Aun así, hay un gran contraste.

Se ha empleado un fondo blanco para dar la sensación de limpieza y orden, y seguidamente se han juntado dos imágenes en una, incrustadas. En la imagen más sobresaliente, se aprecia a una chica tocando un tambor, pero en su traje se ve otra imagen, aparentemente más antigua. Esto nos lleva a entender que hay modernidad, pero todavía se conserva la tradición, ambos tiempos conviven.

Los colores azul, morado y negro son los que se plasman en el texto del cartel, con un estilo mucho más delgado y fino que el visto en el cartel de Sevilla de 1951, un estilo más claro.

Cartel de Semana Santa de Sevilla, 2022

 

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La Semana Santa en Sevilla conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 60 hermandades procesionan hacia la catedral de la ciudad​ y 11 hermandades procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la catedral.

Esta última imagen es la más actual, ya que es de 2022, los colores que predominan son colores alegres, llamativos, explosivos. El azul representa la libertad, armonía, lealtad, el color verde significa la curación, renovación y tranquilidad, de modo que tiene media cara pintada de verde.

Sin embargo, el color amarillo representa el odio, la envidia, los celos, la preocupación que tiene el ser humano (son todos los pecados que cometemos, por eso tiene media cara amarilla), esto significaría las dos caras del ser humano. Para finalizar, el fondo rosa, con este color se quiere comunicar la esperanza e inspirar calidez y sentimientos de comodidad.

Todo esto, en conjunto con todos los colores alrededor, muestra la sangre que le cae al tener la corona de espinas y con ello todos los significados en su conjunto. En comparación con la evolución de los diseños, este es el más completo, representativo y llamativo. También parece un guiño a la juventud, un intento de demostrar que lo moderno puede estar ligado a la tradición, y que ésta, es intemporal.

 

La cartelería de Semana Santa: historia y tradición

Como conclusión podemos decir que la celebración de la Semana Santa ha sido un pilar publicitario importante. Esta festividad es la más venerada en todos los pueblos y ciudades de nuestro país, y los carteles que la anuncian cada año, han supuesto una plasmación de la evolución publicitaria que se ha ido imponiendo a lo largo de la historia en España.

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