Gracias a un estudio realizado en Estados Unidos de Qualtrics XM Institute, sabemos que la generación Z siente una mayor insatisfacción en las interacciones con las marcas que los consumidores de edad más avanzada. El único sector en el que se sienten satisfechos es en las redes sociales.
Después de esto, podemos pensar: ¿por qué esta generación no es leal a las marcas? Para saberlo tenemos que conocerla a fondo.
¿A quiénes nos referimos como Generación Z?
Son “nativos digitales” (nacidos entre 1995 y 2010 aproximadamente) que no imaginan su vida sin internet, ya que han crecido con él. Esto significa que el uso de las nuevas tecnologías es algo que ya tienen interiorizado, pero gracias a eso, conocen mejor el mercado y son más precavidos a la hora de consumir.
Esto se debe a que han crecido en un periodo de crisis económica en la mayoría de las familias y están acostumbrados a escuchar opiniones en distintos ambientes sobre precios, calidad, reputación, etc. Todos estos datos los tienen en cuenta para evitar malas experiencias.
¿Cómo se comporta esta generación en su día a día?
Algunas de las características que los definen y diferencian respecto de otras generaciones son, que comprenden y aceptan la diversidad, que suelen ser prácticos y realistas por norma general, y lo más importante, que buscan cualquier medio social para comunicar sus inquietudes, ya sea TikTok, Instagram. etc.
Suelen compartir opiniones más allá de la experiencia o de la edad, se preocupan por el medio ambiente y por el veganismo o por los productos veganos. Así como, normalmente, tienen una actitud emprendedora fuerte y quieren aportar de alguna forma su granito de arena para mejorar ciertos sectores económicos.
Según el informe realizado por HubSpot.es los productos preferidos son los siguientes:
Generación Z y las marcas: ¿cómo atraer a una generación “infiel”?
En primer lugar, tenemos que saber cómo llegar a este segmento de la población. Es un grupo exigente, quieren las cosas al momento, de forma eficaz y rápida. Suelen hacer una investigación en profundidad antes de comprar un producto ya que no quieren correr riesgos ni tener sorpresas. Es por ello por lo que revisan al milímetro las puntuaciones, comentarios y características del producto, entre otras informaciones relevantes.
También buscan comodidad, si han comprado un artículo, quieren que la entrega sea rápida y que llegue en perfecto estado.
Sin embargo, no es imposible hacer fiel a la generación Z, ya que si una marca cala de verdad en ellos, la seguirán al 100% y serán leales. Esto quiere decir que saben lo que les gusta y lo que no, y cuando eligen, suelen seguir confiando en esa marca.
La publicidad que más les influye es la realizada por los influencers, ya que tienen una forma de promocionar el producto muy cercana, directa y comunicativa.
Las conclusiones más importantes que podemos sacar son que esta generación es inconformista y que suelen buscar cosas específicas. Ahora bien, no es tan fácil convencerles, la imagen de una marca tiene que ser limpia e impoluta, y si cometen algún fallo o error, admiran el hecho de que se disculpen públicamente.
¿Cuál es la mejor estrategia para atraer a los centennials?
Las redes sociales son fundamentales si quieres que los jóvenes de la generación Z conozcan tu empresa. Es un grupo cuyos referentes son influencers y artistas. Si su cantante favorito o influencer promociona un producto o lo recomienda, ten por seguro que una gran parte de estos jóvenes reconocerá ese producto, y otra parte importante lo consumirá.
Además, es un negocio rentable, ya que se le puede proporcionar al influencer en cuestión artículos gratuitos de su marca para su consumo propio, con el consiguiente ahorro en otro tipo de gastos. La marca también se puede decidir a hacer campañas de anuncios publicitarios en las redes con estos influencers, cuyo coste económico seguirá siendo más bajo que si se anuncia por televisión o radio.
Otro factor es el llegar a activar el flujo interactivo con los usuarios, para ello es necesario que se realicen concursos, sorteos o cupones, vitales para fidelizar a los seguidores ya activos y una fuente de captación para nuevos.
Utilizar productos personalizados es un plus. Los jóvenes hoy en día quieren marcar la diferencia, quieren resaltar qué son únicos y distintos al resto. Un ejemplo sería la iniciativa de Nike, “Nike by you”, que ha habilitado una opción para personalizar las zapatillas a gusto del consumidor:
Fuente: Nike.es
Si quieres hacer un concurso en redes sociales, la estrategia más habitual es que el usuario tenga que seguir a X cuenta en redes, publicar en las stories la participación, dar me gusta a un post relacionado con el concurso o mencionarlo a amigos. Con esta estrategia podrás tener un mayor flujo de visitas en el perfil y llegarás a más gente de esta generación, con el consecuente posicionamiento de marca.
Otra opción mencionada anteriormente son los cupones. El actualizar y proporcionar cupones de manera puntual o habitual, favorecerá al aumento de las ventas y creará un flujo continuo con estos jóvenes. Un ejemplo muy conocido y que tiene mucho éxito es Shein, nada más entrar en la web te bombardea con cupones, ¡y ni siquiera has visto nada todavía!
Esta estrategia es muy efectiva, ya que favorece la compra por impulso. Probablemente no necesiten el producto, pero sólo por el hecho de ver aparecer un descuento o unos cupones, hará que muchos por inercia compren.
Finalmente, la promoción se puede hacer en cualquier medio, aunque el audiovisual es el mejor, especialmente Internet. Ya que la interacción de la Generación Z es muy alta y debe aprovecharse al máximo.
Resumiendo
Como hemos visto, la Generación Z es un grupo de jóvenes difícil de convencer, pero no imposible, consumen con cabeza y lo miran todo al detalle, pero pueden llegar a ser fieles a una marca si han llegado a empatizar con ella.
Así que si tu objetivo es atraerlos, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
– Sus valores y hábitos de consumo
– Marcas preferidas o en tendencia
– Tratar de ser una marca “limpia”, es decir, responsable con el medio ambiente, no testado en animales, que haya inclusividad, etc.
– Presencia en redes sociales y que sea activa.
– Fomentar descuestos y promociones. Por ejemplo “oferta flash”
Considerando lo que se menciona paso por paso en el artículo, una campaña para un público Z será exitosa. Si quieres saber más sobre los hábitos o sobre otro tipo de audiencias haz clic aquí.