El metaverso y las marcas: ¿una oportunidad o un desafío?
El metaverso puede ser una herramienta fantástica para acercarse al consumidor, pero ¿Qué desafíos plantea para las marcas? Te lo contamos en este articulo.
Desde el anuncio de la llegada del metaverso, son muchos los que sienten entre curiosidad e incertidumbre, incluidas las marcas. Se presenta como un entorno virtual en el que se pueden realizar actividades cotidianas, como hacer la compra, quedar con amigos, entre otras.
Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, asegura que en 2026 el 25% de la población pasara por lo menos una hora al día en el metaverso. Por tanto, acaba siendo una oportunidad para muchos negocios.
El SAS, empresa proveedora de software y soluciones de analítica, comenta que las marcas buscan estar cada vez más cerca de los consumidores. Es por ello, que se deben de seguir unos aspectos claves para el futuro:
- La omnicanalidad
- La personalización
- El uso de IA
- Analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes
Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS, comenta: “Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades e, incluso, que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector”.
Fuente: Observatorio Blockchain. Espacio de Nike en Roblox.
PERO, ¿QUÉ ES EL METAVERSO?
El término es el resultado de la unión de meta y universo, es decir, mas allá del universo. Consiste en un mundo que se observa a través de unas gafas de realidad virtual. Más allá de divertirnos o de vivir experiencias, esta situación nos permite trasladarnos a un universo paralelo.
En conclusión, se pretende replicar este mundo, pero de forma virtual. Todos tendríamos un avatar con el que viviríamos. A varios el metaverso les recuerda a Second Life, si lo conoces, comprenderás mejor el contexto del metaverso.
¿DIFERENCIA ENTRE EL METAVERSO Y LA REALIDAD VIRTUAL?
Hay similitudes pero también diferencias. La primera es que mientras la Realidad Virtual está bien definida y esta al alcance de cualquier persona, el metaverso no, de hecho no está definido en absoluto. Otros aspectos que se pueden apreciar son:
Descripciones vagas.
Según Meta, el metaverso es «una Internet encarnada donde, en lugar de solo ver el contenido, estás en él».
Microsoft lo describió como «un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas».
Son vagas, comparadas con nuestra comprensión de la realidad virtual. Las propias tecnológicas no tienen una definición especifica.
El metaverso será mucho más amplio que el VR.
Otra diferencia es su tamaño. Los mundos virtuales existentes tienen un tamaño limitado, sin embargo, el metaverso te permite el acceso a todo el Internet. O eso es lo que se pretende.
Los usuarios serán identificados por avatares personales, que a su vez interactuarán entre sí en distintos lugares del mundo virtual, donde se puede comprar, construir.
¿CÓMO ENTRAR EN EL METAVERSO?
El acceso al metaverso no solo será a través de VR, a través de un casco. Según se define, será accesible con cualquier dispositivo actual, como un smartphone o un PC.
Primero, habría que adquirir unas gafas de realidad virtual, y unos controles de mano, para palpar y sentir. Después, habría que darse de alta en la plataforma, personalizando un avatar.
¿CÓMO PUEDEN LAS MARCAS INVERTIR EN EL METAVERSO?
Según Infobae, el metaverso ha traído más de 100 millones de dólares en inversiones en inmuebles virtuales en un mes.
El economista ha publicado el testimonio de un experto de Bankinter, se abstiene de hacer recomendaciones: “una de nuestras normas básicas es no emitir recomendación sobre aquello que no comprendemos bien y/o resulta innecesariamente complejo de entender, como son las criptomonedas o cualquier otro activo intangible digital como los mencionados anteriormente (NFTs, Real Estate digital, etc.)”.
Sin embargo, invertir de manera indirecta a través de compañías dedicadas al hardware o software necesarias para la creación y uso del Metaverso. Por otro lado, nos encontramos con otra cuestión ¿es posible que las marcas inviertan en terrenos del metaverso? La respuesta es sí, pero ¿a que precio?
Se estima que los terrenos pueden costar desde los $13,000 dólares. Pero el precio dependerá de factores similares a los de la realidad: según el metaverso elegido, la ubicación, el tamaño del lote, las estructuras y servicios, sin quitar el nivel de demanda.
En noviembre, la empresa Republic Realm, que invierte en bienes raíces virtuales, compró un lote de Atari SA en $4.3 millones de dólares en The Sandbox, la cifra más alta jamás pagada hasta ahora por un terreno virtual.
Si bien quieres adquirir cualquier cosa en el Metaverso, hay que contar con los tokens. Estas son las monedas del metaverso, son las monedas virtuales que la gente usa en este.
Al igual que necesitamos dinero en la vida real para comprar ropa, ver una película o jugar. De la misma manera, necesitas tokens del metaverso para realizar cualquier tipo de transacción dentro del mundo virtual.
Como los metaversos se basan en cadenas de bloques blockchain, el procedimiento del pago es seguro y ocurre de manera inmediata.
EL IMPACTO EN LAS REDES SOCIALES Y EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS
En cuanto a las redes sociales, los datos actuales son similares a los del 2018. Ya que gran parte de los usuarios, las redes sociales ya no eran lo que eran antes. Esta reducción de los usuarios ha sido a consecuencia de la toxicidad de los comentarios de las redes, el estricto control de los contenidos y las dudas sobre la protección de nuestros datos y privacidad. Todo esto ha ido generando una mala imagen, repercutiendo sobre empresas y profesionales dedicados a este sector.
Es por ello, que se espera el metaverso como una alternativa y una oportunidad para generar un espacio completamente nuevo y diferente a lo visto en la actualidad.
¿Cuál es la relación de los videojuegos con el Metaverso?
El mismo Zuckerberg comparo el metaverso con «Oasis», el mundo de la película Ready Player One; un entorno totalmente virtual en el que jugar y relacionarse con otras personas a través de Internet.
Por tanto, algunos videojuegos como Minecraft, Roblox o Animal Crossing, han creado mundos abiertos donde el usuario tiene libertad.
No obstante, el Metaverso combina los videojuegos con la educación. Precisamente, Roblox ha abierto una línea de trabajo para desarrollar tres videojuegos educativos para acercar a los estudiantes a las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería. Sin descartar STEM la robótica, la programación o la biomedicina. Y este es el camino que quiere también tomar el metaverso, abarcarlo sino todo, casi todo.
EXPERIENCIA PERSONALIZADA, ÚNICA E INMERESIVA
La manera de consumir cambiara con el metaverso, ya que ofrece una experiencia inmersiva y multisensorial, a los consumidores. La estrategia onmicanal tendrá mas repercusión, de manera que la estrategia debe ser coherente y cohesionada.
Según el responsable del SAS: “Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”,
Juntando la onmicanalidad y la tecnología, da como resultado una experiencia personalizada. Cada interacción será única y distinta, las marcas deben tener la capacidad suficiente como para ofrecer a el usuario lo que necesita en cualquier momento.
ANALÍTICA AVANZADA EN TIEMPO REAL
Que el metaverso haya sido posible, ha sido gracias a la tecnología, la IA, el big data, y otras áreas; y con ello, que se redefinirá el engagement de los usuarios con las marcas.
Según SAS, el análisis de los datos en tiempo real es importante. Esto se podrá realizar a través de soluciones de IA y analytics, una tecnología necesaria para que las empresas puedan actuar al mismo tiempo que los consumidores.
En el supuesto de que un cliente quiera comprar una camiseta en una tienda, la tienda tiene que recibir la notificación al momento para añadirlo al carrito y controlar el inventario.
Según Antonio Calvo: “Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo, y es un riesgo que no se puede corre”.