Nuestro cerebro está compuesto por dos partes: en el lado izquierdo tenemos una mente racional y en el lado derecho una mente emocional. Años atrás se le daba mucha más importancia al lado racional pero se han dado cuenta que el lado emocional es mucho más importante. Entendemos por inteligencia emocional (IE) la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestra emociones y las de los demás.
El término “emoción” significa, desde el punto de vista etimológico, “aquello que tiene movimiento”.
Podemos afirmar que cuando sentimos una emoción es una acción que nos pone en movimiento y nos hace actuar. Asimismo en la palabra “emoción” encontramos el término “moción”, que proviene de “motor”, es decir, la acción interna que nos impulsa a realizar determinadas tareas.
¿Qué es el neuromarketing?
Es un conjunto de herramientas utilizadas en el campo de la neurociencia aplicadas al mundo del marketing y las ventas. Estudia los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas, con la finalidad de entender cómobinteractúan con la marca, sus motivaciones o intereses. Está comprobado que las personas tomamos decisiones de manera emocional y lo justificamos de manera racional. La mayor parte de nuestras decisiones de compra se toman de manera inconsciente debido a que el ser humano reacciona por estímulos.
Una de las técnicas más utilizadas en neuromarketing es el Eye Tracking, es una tecnología que sigue el movimiento de la retina y es capaz de reflejar los puntos en los que el ojo se esta fijando, el movimiento que sigue y los puntos en los que más se ha detenido al visualizar un determinado producto. Hay dos tipos: el fijo, utilizado para ver anuncios sin necesidad de ningún movimiento y el móvil para poder utilizarlo en las tiendas con el consumidor en movimiento. Los resultados normalmente vienen dados en mapas de calor, donde podemos apreciar las partes en las que el consumidor se ha fijado.
En nuestro día a día constantemente estamos tomando decisiones desde el momento en que nos despertamos y decidimos qué ropa ponernos hasta que desayunar. Richard Thaler, nos dice que la manera en que se influencia a alguien condiciona mucho su decisión final, pues bien, aquí entra la publicidad donde continuamente nos lanza mensajes que condicionan nuestra decisión de compra, por lo que podríamos decir que una buena campaña publicitaría estimula la decisión de compra del target y refuerza su fidelización. Cada vez más se apuesta por una publicidad emocional donde poder apelar a las emociones del consumidor para crear una unión emotiva y afectiva con los productos de la marca para que haya una conexión a largo plazo.