En la era de la movilidad los smartphones son el dispositivo más utilizado, en efecto, en España se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial en penetración, con un 80% de usuarios móviles, según el Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018.
Resulta que las acciones de Marketing Móvil han aumentado, ya que un 71% de los profesionales digitales españoles las incluye en sus estrategias. Y como consecuencia, en el 2017 la inversión destinada a este tipo de acciones ha aumentado un 12,1%.
En realidad, los dispositivos móviles y la conectividad han logrado unificar el entorno offline y el online en publicidad mediante la data. Las posibilidades de segmentación que tiene el medio móvil, permite desarrollar acciones de Publicidad Exterior hiperlocal.
En cuanto a las campañas publicitarias Mobile Out-of-Home (MooH), son una “evolución” del medio Exterior, consiste en la sincronización de los circuitos de vallas publicitarias con los Smartphones.
Es decir, la tecnología permite geolocalizar a las personas que se encuentran cerca de los soportes publicitarios como vallas publicitarias o mupis, activándose digitalmente la publicidad en el móvil, donde el usuario puede interactuar con la campaña exterior desde su dispositivo.
Esto permite a los anunciantes generar un doble impacto a las audiencias, enviar contenido personalizado a los consumidores que se encuentran en movimiento y medir el impacto de la campaña de exterior.
Para el estreno de la película “Ant-Man and the Wasp” en Colombia, se implementó una campaña Mobile Out-of-Home, combinando mediante la tecnología dos medios publicitarios, la publicidad exterior y la plataforma Mobile, a fin de aumentar el alcance e impactar a un mayor número de personas.
¿Cómo ayuda la tecnología móvil a la Publicidad Exterior?
Geolocalización
Los dispositivos móviles permiten conocer a la audiencia de otra forma, gracias a la precisión de la localización mediante GPS, Bluetooth, Wifi y bajo algoritmos conectados a diferentes fuentes propias como a todo el ecosistema publicitario.
Audiencia
Existe una mayor información de los consumidores. Mediante el perfil demográfico del usuario (sexo, edad,) así como los intereses (deporte, cocina etc.) y la intencionalidad: saber qué productos mete a los carritos de la compra.
Comunicación relevante
Esta tecnología ayuda a comunicar en tiempo real. Gracias al ID único de los móviles se puede impactar a los usuarios según su ubicación, logrando segmentar la campaña y enviar mensajes adaptados a cada perfil.
Resultados
Permite conocer la persona que ha visto la publicidad, ha ido a la tienda, ha entrado a la web o ha comprado, cerrando el ciclo del funnel.
Hacia al futuro de la Publicidad Exterior
Es bien sabido que vivimos en la era de la inmediatez. Los móviles y la hiper-conectividad han transformando el comportamiento humano y los hábitos de compras. La data y el entorno digital aportan un valor añadido, amplía nuevas vías de negocios e incrementa la cuota de mercado.
La data de la publicidad exterior permite conocer valiosa información de los consumidores: dónde viven, dónde trabajan, nivel socioeconómico, tiendas que ha visitado, líneas de autobús que suele coger, conciertos a los que suele asistir… Por lo tanto, todos los datos extraídos permiten personalizar y segmentar las campañas publicitarias, logrando una mayor conversión.