DOOH Marketing: todo lo que tienes que saber

La ciudad del futuro que podríamos imaginar, con pantallas interactivas en las calles, es cada vez más una realidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguro que ya has podido ver cómo a raíz de la transformación digital, la publicidad exterior también está experimentando una evolución sin precedentes. El DOOH marketing viene a confirmarnos cómo la revolución tecnológica no solo está reservada al universo online, si no que ahora también al ámbito de la publicidad exterior gracias a la publicidad programática de exterior.

Precisamente, las siglas del término de marketing del que hablamos hoy se refieren a Digital Out of Home (DOOH) y hace alusión a los medios digitales, dispositivos interactivos o pantallas empleadas con fines comerciales en lugares públicos concurridos. Su objetivo es captar la atención del cliente potencial, influir en el customer journey favoreciendo el itinerario de compra, y comunicar un mensaje relevante.

En qué se basa el DOOH marketing

La evolución del consumo de medios en los últimos años resulta vertiginosa, siendo la segmentación una de las tendencias decisivas. Si quieres llegar al consumidor adecuado, en el momento justo y con el impacto buscado, debes saber que la publicidad programática se impone en Internet. A través del DOOH marketing, esta revolución tecnológica llega de forma interactiva a uno de los medios publicitarios más antiguos: el exterior.

Así, la característica principal de la publicidad exterior programática es que nos permite lanzar esos mensajes personalizados relevantes para la audiencia, en aquellos lugares en los que se encuentra un segmento determinado.

Grandes marcas que han irrumpido con gran penetración en los últimos años, como Spotify o Netflix, ya están explotando este tipo de campañas para conectar mejor con la audiencia, invitándoles a interactuar con la publicidad.

Por qué invertir en publicidad exterior programática

Uno de los beneficios de este tipo de publicidades que mediante las posibilidades tecnológicas de los dispositivos digitales, es muy flexible y se integra de forma natural en la vida diaria. Puedes hallar publicidad exterior en múltiples localizaciones: calles, centros comerciales, aeropuertos, supermercados, e incluso en edificios institucionales.

El auge de este tipo de publicidad y el aumento de la inversión hace que ya podamos denominarla como la 4ª pantalla. Así lo resume el Estudio de Digital Signage de la IAB Spain en 2016, el DOOH:

– El 90 % del público percibe modernidad e innovación por parte de las marcas que utilizan DOOH.

– Al 85 % de los usuarios les produce curiosidad y llama su atención.

– El 88 % considera este tipo de publicidad como diferente y original.


Los medios DOOH se suelen encontrar a menudo en áreas de alto tráfico como grandes plazas, centros comerciales o estaciones. Además, la información demográfica facilita la orientación y el precio de las campañas de medios para DOOH

Ventajas del DOOH Marketing

En el nuevo escenario de consumo digital, la audiencia reacciona de forma muy favorable a la publicidad exterior programática, percibiendo a las marcas de forma positiva. Pero, ¿qué otras ventajas podemos identificar?

Favorece el branding

Con independencia del objetivo de la campaña, este tipo de publicidad facilita que la marca se sitúe en el top of mind del público. Lo vemos en los datos, esta publicidad exterior repercute en el branding y transmite valores muy positivos para tu marca: innovación, modernidad, cercanía o frescura.

Impacto

El impacto del Digital Out of Home en publicidad ocupa el segundo puesto en los medios, solo por detrás de la televisión. Los que vivimos en grandes ciudades recibimos 60.000 impactos publicitarios al día. Así, la interactividad y la segmentación del DOOH Marketing tienen un gran potencial para destacar y lograr captar la atención del usuario.

Efectividad

La publicidad programática aumenta la efectividad gracias a las posibilidades de personalización y segementación en función del target y del contexto. El uso de la geolocalización, por ejemplo, resulta determinante para transmitir esos mensajes relevantes para la audiencia y efectivos para la venta.

Medición precisa

La principal diferencia del DOOH respecto al modelo tradicional (Out of Home), es que los dispositivos digitales posibilitan recoger, integrar y analizar un gran volumen de datos. Puedes exprimir al máximo esta información usando modelos de atribución y midiendo el rendimiento para optimizar tus campañas y obtener mejores resultados.

Incremento del CTR Móvil

El refuerzo de la publicidad en dispositivos móviles con impactos exteriores es esencial para favorecer la conversión. No en vano, se estima que con las campañas digitales que integran publicidad exterior aumenta hasta en un 15 % el CTR en móvil.

De la relación entre la publicidad exterior y los dispositivos móviles hablamos en este post.

Mayor ROI

El retorno de la inversión en publicidad exterior es elevado, pero se incrementa todavía más con los beneficios del medio digital. Además, el ROI mejora a través de las estrategias de DOOH basadas en captación de leads o tráfico al punto de venta, ya sea por situarse cerca de la tienda física o por vincularlo al carrito de compra de un e-commerce.

Ejemplos y casos de éxito

Women´s AID

Women’s AID junto con Ocean´s Outdoor utilizaron tecnologías de reconocimiento facial en una campaña muy interesante

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la gran pantalla publicitaria utilizada para esta campaña reconocía cuándo las personas están prestando atención al anuncio, en el que se veía una imagen de una mujer magullada. A medida que más personas van mirando el anuncio, su aspecto va sanando más y más rápido y aparecen los rostros de las personas que miran en la parte de abajo, logrando comunicar de una manera muy efectista y efectiva el beneficio de no hacer la vista gorda ante el problema.

 

Spotify «Wrapped»

En diciembre de 2018, Spotify puso la guinda a su popular campaña de marketing de fin de año «Wrapped» con una campaña de DOOH en tiempo real. La campaña mostraba en directo los hábitos musicales de los suscriptores en grandes pantallas digitales de todo el mundo. Se centraba la importancia de la música en nuestras vida y el papel de Spotify como plataforma de descubrimiento.

Producida por Grand Visual, la creatividad presenta la imagen de perfil del usuario junto con sus principales artistas, canciones y géneros, y el tiempo dedicado a escuchar.

 

Una marca más relevante gracias al Digital Out of Home

Con el DOOH Marketing se desdibujan las fronteras entre on y off. Mediante la sincronización de los dispositivos exteriores digitales con los smartphones, se crea un vínculo entre el entorno digital y el mundo físico nunca visto hasta ahora. A su vez, las funciones interactivas facilitan la gamificación y crean experiencias que llaman la atención de los usuarios. Esto hará posible que seas todo lo creativo que desees en tus campañas y articules un storytelling relevante para el usuario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más contenido interesante

DOOH Marketing: todo lo que tienes que saber

Deja un comentario