La publicidad ha servido para atraer al público objetivo y promocionar nuestros productos o servicios. Una campaña publicitaria puede ser muy beneficiosa si se hace bien. En el caso contrario, los resultados pueden ser catastróficos y lo único que se consigue es generar una mala imagen a la empresa. Y, a pesar que el publicista Ivy Lee dijo una vez que “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”, hay una serie de errores en publicidad que no deberían ocurrir y que a la larga, pueden generar grandes pérdidas a las compañías.
A continuación, vamos a repasar en orden cronológico algunas de las campañas que han despertado el descontento de la audiencia o han tenido consecuencias negativas.
Balloonfest del 86 – United Way (1986)
Para una recolecta de fondos en Cleveland, EE.UU de ese año, la organización United Way decidió lanzar casi 1.5 millones de globos llenos de helio. Con lo que no contaron o no lo tuvieron en cuenta fueron las consecuencias negativas que toda esta parafernalia tendría. Esta acción de película se vio ennegrecida por el choque que tuvieron los globos con un frente frío y lluvia que amenazaba a la ciudad y desencadenó multitud de incidentes. El aeropuerto de Cleveland tuvo que cerrar durante media hora y varios vuelos fueron cancelados por la cantidad de globos que ahora habitaban en la pista de despegue. Mientras que los que no se encontraban allí, habían anidado en el lado Canadiense del Lago Erie y en Edgewater Park, provocando que la visión de los navegantes fuese nula e impidiendo la localización de dos pescadores desaparecidos ese mismo día. Además, también fueron reportados accidentes de tráfico por la obstrucción de la carretera y la propia distracción que los globos ejercieron en los conductores, que haciendo cuentas, las demandas por daños ascendieron hasta los 3.300.000 dólares, aunque algunos términos de las sentencias no fueron revelados.
Sony PlayStation Portable White (2006)
Hasta ese año, los modelos de PlayStation eran únicamente de color negro por lo que, en un arrebato de modernización o rediseño, optaron por lanzar una nueva consola, esta vez en blanco, y promocionarla como la nueva novedad. El “error” vino en el momento en el que la campaña se basó en empapelar ciudades con imágenes en lonas y monopostes de dos mujeres (una blanca y una de color), donde la primera “dominaba” sujetando a la segunda con agresividad. Todo esto suscitó las quejas de los viandantes y del público en general pues encontraban este anuncio racista y perpetuante de estereotipos raciales. Ante todo este barullo, Sony tuvo que pedir disculpas y rediseñar el concepto de la campaña pero no sirvieron de mucho porque ya había tenido un impacto negativo nada novedoso.
Bud Light – “Listos para todo” (2015) y “Patrocinio de Dylan Mulvaney” (2023)
Por si no estás enterado de marcas de cerveza, Bud Light es una marca de cerveza estadounidense que ha tenido varios problemas a la hora de hacer publicidad. En este caso, optaron por realizar una campaña llamada “Listos para todo” donde querían fomentar, hasta en las etiquetas de sus botellas, que sus clientes dejaran de decir “no” por una noche. Como podrás intuir, es un error porque lo único que dan a entender es que promover una cultura depravada y peligrosa, tanto que hasta los medios se hicieron eco. Esto obligó a la empresa a retirar del mercado y de sus botellas y latas las etiquetas de la campaña y pedir perdón.
Años más tarde, volvieron a tener un encontronazo con el público aunque esta vez fue el suyo propio. En un intento de acercar la marca de cervezas a audiencias más jóvenes y abordar la disminución de sus ventas, Bud Light decidió patrocinar a Dylan Mulvaney, una mujer transgénero, durante el March Madness, un campeonato de baloncesto universitario de Estados Unidos. Esto en sí no es un error, pues ayuda a hacer la marca más inclusiva y como dijo su vicepresidenta de marketing “alejarla de su «humor de hermandad estudiantil y falto de tacto»”. El problema se generó en el momento que su público más fiel forma parte del lado más conservador y anti-trans del país. Este incitó un boicot que le costó a la empresa una pérdidas del 21,4% de las ventas, la destitución de la vicepresidenta y un segundo ejecutivo y una investigación por parte del Senado. Además, la nueva directiva tuvo que realizar diferentes campañas para restaurar su credibilidad frente a sus consumidores, los cuales estaban fomentando el boicot.
Eating with Chopsticks – Dolce & Gabbana (2018)
Cuando juntas cultura y promoción de un evento, debes tener en cuenta la repercusión que tendrá la publicidad en el país que lo vas a realizar o a la población a la que se hace alusión. Algo en lo que parece que no pensó la persona que realizó la campaña de 2018 de Dolce & Gabbana para el desfile de la marca en China. La campaña publicitaria mostraba a una mujer del país asiático tratando de comer diferentes platos de la comida italiana, país natal de la marca, con palillos chinos. Aunque no parezca nada desorbitado, el problema se produjo porque, a lo largo de tres videos, la modelo tenía “problemas” para poder comer y daba a entender que no sabía o no podía hacerlo con los utensilios que portaba. Y si sumamos que durante toda la duración de los fotogramas, parecía que se está riendo (literal y figuradamente) de su propia cultura, se crea un caldo de cultivo para la polémica. Las críticas y desaprobación de la población china no tardaron en llegar, pues argumentaban que se mofaban de sus costumbres y tradiciones. El aluvión de reacciones negativas obligó a la firma de moda a eliminar el video, no sin antes echar más leña al fuego borrando comentarios e intentando intimidar a las personas molestas con su campaña. Y por si no fuera suficiente, pasado un tiempo se excusaron en que habían sido hackeados, excusa que nadie creyó, desencadenado más la furia del país afectado y teniendo que cancelar el desfile y descartar todos los diseños, con todas las pérdidas que eso conlleva. Obviamente, al final, tuvieron que pedir disculpas pero no consiguieron nada.
Kotex – “Mujeres inútiles” (2024)*
A la hora de realizar una campaña por algún motivo, el diseño gráfico de la misma puede influir en su éxito o fracaso. Por este motivo, es muy conveniente que realices pruebas en el caso de que realices carteles, post o vallas que contengan texto. En este caso, la empresa que no tuvo en cuenta ni el diseño ni el entorno donde expondrían su desastre fue Kotex. La corporación/compañía de toallas femeninas, con motivo del día de la mujer en Guatemala, quiso llevar a cabo una campaña donde exponían el progreso que ha tenido la mujer en la sociedad que resultó tener el efecto contrario. A la hora de la creacion de las vallas publicitarias, optaron por un fondo negro con palabras y decoraciones en color rosa nada llamativo y dos palabras clave resaltadas en blanco. Si bien, no parece un diseño complicado, la realidad es diferente. A lo largo de diferentes vallas, las palabras que acabaron resaltadas sobre un fondo totalmente oscuro por el exceso de iluminación fueron “mujeres”, “inútiles” y/o “improductivas”. Como cabe de esperar, las críticas no se hicieron de esperar y los viandantes del país acudieron a las redes sociales para exponer la situación. Incluso el alcalde de la ciudad publicó unas palabras en contra de las vallas publicitarias. Tras todo el revuelo, la empresa tuvo que salir a pedir disculpas y exponer cuál era el motivo real de la campaña.