Navidad, el marketing más sentimental del año

Recogemos algunas de las mejores campañas navideñas para recordar con ilusión esta época llena de magia en la que el marketing también tiene mucho que decir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es curioso pensar que entre todas las cosas que nos rodean durante esta época navideña, unas de las más importantes y que mas nos calan es la publicidad. El impacto publicitario al que nos encontramos sometidos es mucho mayor en comparación a cualquier época pero también te reúnes con tu familia, planeas nuevos propósitos y ves a personas que hace tiempo no veías. En definitiva, nos volvemos mas blanditos y receptivos a historias que nos tocan la fibra sensible.

La Navidad es una de las épocas más sentimentales del año y muchos anuncios navideños intentan robarnos parte de la emoción y la ilusión de estas fechas, aunque sin duda es un acontecimiento lleno de tradiciones y regalos, por lo que a la vez se convierte en una gran oportunidad para comerciantes y marcas.

Esta temporada tiene una serie de peculiaridades que no se dan en ninguna otra época del año. Algunas campañas rozarían prácticamente el formato de cortometraje; las marcas aprovechan esto para entrar en nuestras vidas con sus mensajes y las grandes agencias para lucirse o darse a conocer. Como hemos dicho anteriormente, está llena de emociones muy básicas y personales, pero también se suele aprovechar para apelar a valores mas sociales como el consumo responsable, solidaridad o igualdad.

Os dejamos a continuación con algunas campañas navideñas que nos parecen una excelente muestra de lo que se puede hacer con creatividad, tiempo y, por supuesto, recursos:

John Lewis & Partners – Reino Unido, 2018

https://www.youtube.com/watch?v=mNbSgMEZ_Tw
Anuncio navideño de John Lewis 2018

Este maravilloso spot británico de la cadena de tiendas de alta gama John Lewis nos sorprendió con Elton John, y Your Song es la banda sonora que nos emocionaría. Una historia contada con una cronología inversa que va desde la actualidad hasta la infancia en la que el niño recibe un regalo, y que resultó no ser tan autobiográfico como pensábamos al inicio del anuncio.

Lotería Navidad – España, 2015

Anuncio de Navidad 2015

Este campaña de animación has sido uno de los mas aclamados, viralizados y recordados de Loterías y Apuestas del Estado. Un hombre mayor que es guardia de seguridad nocturno de una fábrica de maniquíes, trabaja en soledad y deja detalles con los del turno de día. El 22 de diciembre descubre que ha tocado el Gordo en su fábrica pero él no tiene décimo. Ese día sus compañeros tienen un regalo para él: un boleto premiado.

Bouygues Telecom – Francia, 2018

‘Unforgettable Christmas’ 2018

Este divertido anuncio titulado “An Unforgettable Christmas” está protagonizado por un atrevido padre de familia que se contoneaba al ritmo del éxito musical “Come Get Your Love” de Redbone, ante la cara de estupefación de su hijo. Con el paso de los años se descubre que este baile es el gran vínculo que une a padres e hijos en esta familia.

Intermarché – Francia, 2017

Anuncio de Navidad francés 2017

Divertido y emotivo anuncio de Navidad de Intermarché en Francia titulado «J’ai tant revé (Soñé tanto)», que pone a Santa Claus a dieta para poder caber por las chimeneas. Es una buena iniciativa de los supermercados franceses que mantiene su línea de comunicación en favor de una alimentación más sana a nivel global.

Xfinity – EEUU, 2019

‘A Holiday Reunion’ 2019

E.T. y Elliot vuelven a estar juntos en un anuncio destinado a hacer llorar a millones de adultos y millenials que crecieron con esta adorable historia. Los protagonistas de ‘E.T. el extraterrestre”, una de las películas más famosas de la historia del cine se han reunido para esta campaña navideña. Después de 37 años, E.T. se reúne con Elliot, el niño que se hizo amigo suyo cuando quedó abandonado en la Tierra en 1982.

Sainsbury’s – Reino Unido, 2015

‘Sainsbury’s Christmas’ 2015

La cadena británica Sainsbury publicó una campaña navideña absolutamente espectacular basándose en las cartas de soldados británicos y en colaboración con la Real Legión de ese país que han traído a la luz un episodio casi desconocido que tuvo lugar durante la Nochebuena de 1914, en plena I Guerra Mundial, en uno de los frentes donde británicos y alemanes combatían.

Edeka – Alemania, 2015

Anuncio Navidad alemán 2015

Un anciano prepara una cena para Nochebuena pero todos sus hijos le ponen excusas. Como ninguno de sus familiares llega, se le ve cenar en solitario. Al cabo de unos días sus hijos reciben un aviso… ¿de qué forma conseguirá el abuelo reuniros a todos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más contenido interesante

Psicología de las formas aplicada a logotipos

A la hora de diseñar un logo, nos enfrentamos a la difícil tarea de no llegar a transmitir la idea que el cliente tiene en mente sobre como representar su marca en un logotipo, para ello es importante conocer como comunicar a través de la psicología de las formas.

Navidad, el marketing más sentimental del año

Deja un comentario