Publicidad en Redes Sociales: estrategia y objetivos

Depender únicamente del alcance orgánico en redes sociales es arriesgado, sobre todo en relación al esfuerzo requerido con respecto la recompensa recibida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy en día, para la gran mayoría de empresas, estar presentes y ser activos en internet mediante una estrategia de redes sociales se ha convertido en mayor o menor medida en una parte más a tener en cuenta en su estrategia de marketing y comunicación. En la mayoría de los casos, puede llegar a ser prácticamente el único canal de comunicación con sus clientes o usuarios. Pero en los últimos tiempos, depender únicamente del alcance orgánico de las comunicaciones en redes sociales es arriesgado, sobre todo si lo pensamos en relación al esfuerzo requerido con respecto la recompensa recibida.

Podríamos decir que la publicidad en redes sociales se ha convertido en esencial para los negocios. Instagram y Facebook son las dos redes sociales que más usuarios activos tienen. Por su parte, Instagram es la segunda red social con más engagement tras Facebook, y parece que no deja de crecer y de ganar más usuarios.

Hay una serie de factores que hacen que tengamos que pensar en Facebook e Instagram como herramientas “de pago” a la hora de incluirlas en nuestra estrategia de redes sociales, como bien se  analiza en este artículo de Hubspot. Aunque existen algunas formas de mejorar la calidad de nuestras publicaciones y aumentar las posibilidades de alcanzar a nuestra audiencia de manera “natural”, es casi seguro que en algún momento tocará pasar por el aro de la inversión en promociones de pago.

Debido al funcionamiento y refinamiento de los algoritmos que estos gigantes desarrollan para mostrar publicaciones relevantes a sus usuarios, se sigue penalizando la visibilidad orgánica de muchas cuentas, por lo que es importante conseguir una buena segmentación y alcance a base de estrategias de Social Ads.

La publicidad online sigue creciendo y la buena gestión de redes sociales juega un papel fundamental, y mantener una estrategia en redes sociales activa forma parte de los objetivos de casi todas las empresas actuales.

Crear una campaña de pago en Redes Sociales puede llegar a ser un quebradero de cabeza y una pérdida de tiempo y dinero sin el conocimiento adecuado de la herramienta y todas sus posibilidades de segmentación y configuración.

Definición de estrategias y objetivos de social ads

Invertir en Facebook ads o Instagram ads puede ayudar a generar más ventas y, además, a llegar a más clientes y dar visibilidad a la marca. Es una forma de escalar tu negocio y de dar voz a tu contenido y a todo lo que haces. Una campaña de social ads puede tener múltiples objetivos, y debemos valorarlos todos a la hora de definir una estrategia para nuestra marca.

Qué objetivos se pueden conseguir con los ads

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de campañas son, por ejemplo, aumentar las descargas de alguna aplicación, visitas en la web o en el blog, conversiones o más tráfico en general.

Por un lado, Facebook cuenta con buenos filtros de segmentación que permiten llegar a personas con características muy concretas e intereses específicos. Por otro lado, en Instagram los costes por click son pequeños y la competencia con otras marcas es menor que en otras redes sociales. 

La publicidad en redes sociales permite conseguir mayor notoriedad, conversión y prestigio. Además, mejora también el alcance y la frecuencia de interacción con el público objetivo. Sin embargo, antes de apostar por este tipo de publicidad es importante tener claros los objetivos y lo que se pretende conseguir con esta.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del community management, ya que en muchos casos, nuestros clientes nos dejaran sus dudas o incluso críticas en los comentarios de estos anuncios, lo que es una excelente oportunidad de entrar en contacto con ellos, mostrar la faceta mas humana de la marca, resolver dudas y aceptar y responder críticas que hagan que podamos mejorar en nuestro producto, servicios o la propia comunicación.

Tipos de campañas de anuncios en redes sociales

Branding

La parte visual y comunicativa de una marca es muy importante y se puede ver potenciada gracias a los anuncios de Instagram y los anuncios de facebook. Las campañas de publicidad pueden impulsar el conocimiento y aceptación de la marca. Estas campañas pueden no tener un ROI (retorno de la inversión) directo, y por tanto pueden ser complejas de entender en según que tipo de empresas o situaciones, pero está claro que invertir en “marca” a la largo plazo, puede traer mayores beneficios que si solo invertimos para venta o promoción directa de un producto o servicio puntual.

Venta de un producto o servicio

La intención de una campaña de venta pura y dura no debe ser conseguir un «me gusta» para la publicación, si no que va enfocada directamente a que el usuario adquiera aquello que se promociona. Es imprescindible en este caso la labor de copywritting, ya que es fundamental utilizar un buen texto y una llamada a la acción atractiva que hagan que nuestro anuncio sea interesante.

En este tipo de campañas no podemos olvidarnos de una cosa: la labor final de venta la realiza nuestra página web o tienda online, por lo que desarrollar una gran campaña no sirve de nada si nuestra página web es incapaz de vender (en este post hablamos de diseño y usabilidad web).

Expectación

Si la empresa tiene pendiente algún evento o bien alguna promoción, crear expectación con los ads es una estrategia que funciona y deja a la audiencia con la miel en los labios. De este modo, estará atenta a los siguientes posts y la información previa será efectiva. Hoy en día, el mejor tipo de publicidad es aquella que hace sentir especial a la persona que la ve, y sobre todo, diferente.

Generación de leads

Conseguir de nuestros potenciales usuarios un email al que enviar futuras promociones o comunicaciones no es una tarea fácil si lo hacemos de manera intrusiva o poco honesta. Nuestros futuros usuarios deben mostrar un interés real en la adquisición de cierto producto o en contratar un determinado servicio. Por eso el anuncio deberá ir dirigido a que el usuario deje su correo electrónico, teléfono o cualquier otra información de contacto, pero sin olvidarnos del valor real de lo ofrecido.

En este tipo de anuncio cuando el usuario hace clic, se suele redirigir a una landing page, una “página de aterrizaje” especialmente diseñada a tales efectos.

Entonces ¿hay que pagar sí o sí por estar en Redes Sociales?

Como en toda estrategia empresarial, hay que analizar los factores relativos al área que tratamos. En el caso del marketing online, no se puede afirmar categóricamente que sea necesario pagar por publicitarse en Facebook o Instagram, ya que el uso de estas Redes Sociales, al fin y al cabo, es gratuito, pero su modelo de negocio se basa en la publicidad e inevitablemente, harán todo lo que esté en sus manos para que las empresas usen sus herramientas de promoción para alcanzar una visibilidad que no tendrían de otra forma (más aún cuando se empieza), por lo que cada vez queda mas claro que la tendencia del mercado es invertir en social ads como una red de publicidad más, al igual que AdWords (si no podemos alcanzar visibilidad mediante posicionamiento orgánico SEO, tendremos que terminar invirtiendo en campañas de pago).

Si necesitas más información sobre la gestión de tus campañas de publicidad en redes sociales, estaremos encantados de ayudarte a enfocar tu estrategia para conseguir llegar a ese público que se te resiste, aumentar tus seguidores o a promocionar tus productos y servicios de manera útil y efectiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más contenido interesante

Renovarse o morir

Lo más importante para las empresas que buscan entrar en el corazón de sus públicos es ser reconocidos y recordados. ¿Cómo hacer de tu marca algo sencillo, atemporal y que le guste al público?

Publicidad en Redes Sociales: estrategia y objetivos

Deja un comentario