Hoy en día todos sabemos lo que es encontrar un banner cuando estamos navegando por Internet, pero ¿sabías que existen varias clases de banner y cuáles son las características de cada uno de ellos? Vamos a conocerlos en este artículo.

¿Qué es un banner?

La palabra “banner” podemos traducirla al español en algo así como “pancarta” o “bandera”, lo cual seguro que te aclara un poco el significado.

Un banner es básicamente una “imagen” con unos tamaños predeterminados que se introduce en las páginas web con el objetivo de que los navegantes que hagan “click” en esa imagen sean redirigidos a otra página web con el objetivo de conseguir el mayor número de visitas posibles.

La imagen del banner es medido por norma general en píxeles, y no existe una medida estándar para su formato, pueden presentarse en diferentes tamaños.

¿Qué tipo de banners existen?

En primer lugar deberemos diferenciar entre banner que permanece inmóvil, es decir, en un lugar concreto de la página, y los banner animados, que se encuentran en movimiento.

Una vez diferenciados, podemos hablar de:

  1. BANNER RECTANGULAR: este tipo tiene forma rectangular y se coloca con orientación horizontal en la parte superior de la página web. Hay varios tamaños que podemos diferenciar en Megabanner, banner y medio banner, en función de los píxeles de la imagen. Es el más efectivo de todos, por tanto, el que más tráfico visita al enlace incrustado en la imagen.
  1. ROBAPÁGINAS: es un banner rectangular y vertical que busca las zonas más estratégicas de la página web para incrustarse y en las cuales el usuario puede verlo perfectamente. Este banner es ideal para situarlo al lado de una noticia o artículo que el usuario pueda leer y a la vez encontrarse la publicidad a un lado de lo que lee.
  1. RASCACIELOS: se coloca a la derecha de la página web y llama considerablemente la atención del usuario, proporcionando además el beneficio de poder ser más veces utilizado puesto que es la zona más frecuentada por el ratón de nuestro ordenador cuando estamos navegando.
  1. BOTONES: éstos son los banner de tamaño más pequeño. En ocasiones pueden verse desplazarse por la página web al mismo tiempo que el usuario desplaza la pantalla subiendo o bajando en la página web.
  1. INTERSTICIAL: más conocidos como “cortinilla”. Se trata de un banner que aparece cuando la página web buscada en el navegador se encuentra cargando. Ocupa prácticamente toda la ventana del navegador y dura unos pocos segundos, los suficientes para que al usuario le dé tiempo a darse cuenta de lo que ve, dandole tiempo a clickar para ver el contenido si lo desea.

¿Es efectiva la publicidad a través del Banner?

El banner es una de las herramientas de publicidad online más antigua, es por esto que para que los banner funcionen y genere visitas, éstos deben tener como aliado en su imagen o video animado la “creatividad”, puesto que de lo contrario puede pasar que el usuario se sienta molestado con nuestro banner, y lo que desee es deshacerse de él cuanto antes y abandonar la página.