Cuando hemos decidido crear un nuevo negocio, uno de los pasos más importantes y además es de los primeros que deberás dar es la realización de un estudio de mercado, en este artículo te daremos algunos consejos y puntos clave que deberán aparecer en uno de estos estudios de mercado.

Muchos autónomos y empresarios piensan que realizar este paso es irrelevante ante la información que nos puede ofrecer, pero no saben que están totalmente equivocados, puesto que es un paso “obligatorio” para asegurar el éxito de nuestra empresa.

Para llevar a cabo un buen estudio de mercado deberemos conocer los puntos clave que no deberán faltar, comentaremos algunos de ellos:

  • Recogida de información

Hoy en día es mucho más fácil realizar este punto puesto que Internet ofrece una gran cantidad de información válida que podremos utilizar para nuestro estudio. Pero esto puede ser un arma de doble filo, puesto que en la red aparece mucha información útil pero también podemos encontrar algunos datos falsos o por lo menos no certeros.

Recurre a páginas de organizaciones oficiales de tu actividad para conseguir estadísticas y datos que te sean útiles.

  • Tu empresa como fuente de información

Aunque no lo hayas pensado, tus propios archivos pueden ayudarte a reunir la información que necesitas para hacer un estudio de mercado, esto será en el caso de que estemos hablando de una empresa ya en funcionamiento y no de la apertura de un nuevo negocio.

En este caso recurre a reunir datos de ventas y facturación para realizar tus propias estadísticas y de esta manera utilizarlos para crear las llamadas encuestas, de las que hablaremos también en este artículo.

  • Público real

Con público real nos referimos a medir la cantidad de personas que circulan diariamente y en varios momentos del día. Una vez que tenemos estos datos podremos reunir datos socioeconómicos suficientes como para poder realizar una encuesta.

  • Las encuestas

Antes de abrir un negocio necesitamos la opinión de los usuarios sobre el que va a ser nuestro producto o servicio, la conducta de consumo, preguntas como si lo compraría, con qué frecuencia y para qué uso. Pues para conseguir la información que necesitas no hay nada mejor que preguntar.

Respecto a la cantidad de encuestas que debes realizar es evidente que el resultado de fiabilidad es directamente proporcional al número de personas que encuestes. Hay que hacer un mínimo de 200 encuestas pero si te resulta muy difícil realizarlas puedes acudir a otros métodos que te faciliten el trabajo como las encuestas realizadas a través de Internet, que es una herramienta muy útil para los estudios de mercado.

  • La competencia

Por último vigila a tu competencia, visita sus negocios, estudia el comportamiento de sus clientes, entra en sus redes sociales para ver qué ofrecen y elabora una tabla en la que compares cuáles son sus puntos fuertes y los débiles.

Y ya está, estos son los puntos clave para conseguir un buen estudio de mercado, y recuerda que sin él, abrir un negocio será algo demasiado aventurero.