No, ASO no es la versión refinada de una conocida expresión murciana (chiste fácil, no me ponga los ojos en blanco!)

Según ete artículo que podemos encontrar en la Wikipedia, el término ASO (del inglés App Store Optimization) se refiere al arte o proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación móvil (bien sea de iPad, iPhone, Android o Windows Phone) en su correspondiente App Store (como iTunes o Google Play). Es por tanto de un proceso que tiene una relación estrecha con el SEO, o posicionamiento natural en buscadores, pero de reciente creación y sobre el que todavía no existe demasiada información.

Por supuesto, posicionar tu aplicación en el App Store, consiguiendo que salga en los primeros resultados de determinados términos de búsqueda y, más aún, tratando de que aparezca en los Top Chart, tiene un claro interés comercial por que hará que tu aplicación sea más veces descargada y produzca más ingresos.

¿Un poco de historia?

app_store_icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
El catálogo de aplicaciones de Apple, el Apple's iTunes App Store, se lanzó el 10 de Julio de 2008 haciéndolo coincidir con el lanzamiento del teléfono iPhone 3G. Dos meses después, Google lanzó Google Play, su propio catálogo de aplicaciones realizadas para el sistema operativo Android.

Desde entónces, el crecimiento en el número de aplicaciones de cada uno de ellos y la aparición de otros, como el de Microsoft para Windows Phone, ha sido vertiginoso hasta el punto de que, en Junio de 2011, el App Store de Apple ya contaba con 435.000 aplicaciones mientras que Google Play alcanzó esta cifra casi un año después, en Mayo de 2012.

Este crecimiento trajo consigo una consecuencia: "cada aplicación del App Store ha de competir con un creciente número de aplicaciones que dicen hacer lo mismo que ésta". Por norma general, los usuarios suelen descargar una de las 5 primeras App de la lista cuando realizan una búsqueda y, probablemente, no siguen buscado pues esa aplicación hará lo que ellos desean. En cuando a los Top Charts (secciónes de destacados de las App Store), solo algunos entusiastas exploran la segunda o tercera página. Se hace patente entonces la necesidad de conseguir escalar puestos y que tu aplicación sea una de esas 5, naciendo así el ASO, los profesionales del ASO y las herramientas para conseguirlo.

seo-app-store-google-play
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Técnicas para conseguir mejorar la posición de una aplicación en el App Store

A pesar de que la optimización de aplicaciones en el App Store es un campo relativamente jóven y en evolución, y de que no existe demasiada información al respecto, ya existen en la red expertos, consultores y herramientas que facilitan la tarea de realizarlo. Por ejemplo, MobileDevHQ, proveedor de una de éstas herramientas, divide la Optimización de Aplicaciones Móviles  en tres fases o aspectos clave de los que hablaremos más detenidamente en siguientes artículos:

  1. Encontrar las palabras clave correctas. Esto no sifnifica hacer una lista interminable de palabras clave ni de encontrar la lista completa de términos de búsqueda que podrían corresponderse con nuestra App. Esto significa encontrar aquellas consultas que mi App satisface y cuya competencia permite que los primeros puestos estén a mi alcance.
  2. Conseguir una buena posición para esas palabras clave. Es decir, conseguir estar entre los 5 o 10 primeros resultados de estos términos de búsqueda.
  3. Conseguir convertir el mayor número de visitas en usuarios. Es decir, conseguir que cada visitante que acceda a nuestra App termine descargándola.

Black Hat ASO contra White Hat ASO

White Hat versus Black Hat ASO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Para alcanzar éstos objetivos, existen dos vertientes. Por un lado, están aquellas actuaciones que son reconocidas y aceptadas por las App Store y se conocen con el término White Hat (o "legales"); y también aquellas que utilizan técnicas ilegítimas y fraudulentas (a ojos de las App Store, por supuesto) y que se conocen como Black Hat.

Mientras que las primeras son una forma segura y más duradera de conseguir resultados, también requieren de la inversión de más recursos y esfuerzos y por norma general tardan bastante más en dar sus frutos. Las segundas, por otro lado, pueden conseguir buenísimos resultados en cortos plazos de tiempo y con menos inversión pero corres el riesgo de ser penalizado por el App Store (y se acabó) que, además, dedica bastantes recursos en la lucha contra ellas.

¡Recuerda! Ahora ya sabes que existen dos caminos y que la elección de uno u otro puede conllevar consecuencias. Si estás en la situación de contratar a un "experto" que te ayude en el posicionamiento de tu aplicación móvil, hazle saber que conoces la existencia de éstas dos técnicas y cual es la que deseas para tu campaña.

¿Por qué tiene que ser tan complicado todo? ¡Uff como odio los sombreros!

Como reflexión personal y para introducir los próximos artículos acerca de ASO, que espero escribir pronto, decir que  considero la existencia de estas dos técnicas como fruto de una confrontación de intereses: Por un lado, el App Store dedica muchos recursos en conseguir un funcionamiento óptimo y en tratar de deducir lo que realmente desean los usuarios para dárselo. Por otro lado, las empresas desean una máxima visibilidad de su aplicación para conseguir más descargas (y, por supuesto, más Retorno de Inversión).

Los mecanismos automatizados de las App Store tratarán de hacercarse al máximo a la parte humana del proceso de búsqueda, aplicándo criterios con el fin de escoger la aplicación perfecta para el usuario concreto que la busque y para el tipo de consulta que ha escrito. Por otro lado, los desarrolladores de aplicaciones y los profesionales de ASO tratarán de acercarse al máximo al lado "no-humano" del proceso para conseguir entender esos criterios y cumplirlos al mayor grado posible, buscando "ser mejores a sus ojos digitales". Curioso, ¿verdad?.

Hasta el próximo artículo sobre Posicionamiento de Aplicaciones Móviles…

Espero que te haya gustado este artículo. Con él, solo pretendo un acercamiento a lo que es el Posicionamiento de Aplicaciones Móviles para, en próximos artículos, abordar algunas de las tendencias, técnicas y herramientas que ya se están utilizándo.

Quizás te interese suscribirte a nuestro boletín, para estar al tanto de la próxima publicación. Además, recuerda que estamos a tu disposición a través de las redes sociales, teléfono o email y, por supuesto, que tu opinión es muy importante para nosotros así que te invito a que escribas cualquier comentario.

¡Hasta la próxima!