Ya hemos visto en este blog cuál es el primer paso a seguir para iniciar una campaña publicitaria para nuestra empresa o producto. Una vez que nos hemos enfrentado al briefing, en el que nos mostrabas cuáles eran tus objetivos marcados, las exigencias han quedado expuestas y no menos importante es que también conocemos el presupuesto del que disponemos, es hora de enfrentarse a una precampaña.

¿En qué consiste una precampaña?

Cuando ya tenemos claro qué es lo que queremos transmitir con la publicidad, ahora es el momento de estudiar y análizar cómo y a través de qué medio lo vamos a conseguir; es decir, es la hora de hacer una planificación exhaustiva del calendario marcado y las herramientas que utiliizaremos.

Lo primero que haremos será analizar los datos necesarios para recaudar todo lo que nos aporte información sobre cuáles serán los mejores medios publicitarios en los que nos centraremos para cumplir las metas marcadas durante el briefing. Es en ese momento cuando queda planificado también un calendario en el que aparecerán los modos de actuación según las fechas elegidas para ello.

¿Qué mensaje utilizar?

Está claro que a la hora de elegir el mensaje que emplearemos nos tendremos que guiar por el medio en el que nos encontremos, hay que recordar que un mensaje en una valla publicitaria no exige de las mismas características que podemos emplear en una cuña de radio.

Una precampaña debe contener, no sólo estos elementos, sino también un “segundo plan” que nos permita corregir posibles circunstancias que no respondan según lo establecido.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ya está, ya tenemos un plan creado especialmente para tu producto o marca, en estos momentos es cuando los clientes conocerán en qué consiste y cuándo se va a llevar a cabo. El siguiente paso será llevar a cabo la campaña y ponerla en acción, dependiendo del tipo de campaña y los medios que hayamos utilizado los resultados los comenzaremos a ver a corto o a largo plazo, pero eso es algo que ya habremos tenido en cuenta cuando hemos hecho nuestro calendario.

La importancia de una campaña correcta

Hay que hacer especialmente hincapié en la importancia que tiene que una campaña se realice de la forma correcta, ya que gran parte de los resultados provienen de este punto. Algunos aspectos que pueden influir en los resultados son la competencia a la que nos enfrentamos, el presupuesto del que disponemos y circunstancias externas que no hayan sido previstos.

En cualquier caso, realizar una campaña de publicidad para alguno de nuestros productos, marca o empresa nos pone por encima en las estadísticas, ya que estamos expuestos a una visibilidad extra que nos proporcionará casi con toda seguridad los resultados que necesitamos.