Carteles publicitarios

El cartel publicitario

El cartel publicitario ya forma parte de nuestra cotidianidad y el paisaje urbano. Vamos a conocer un poquito más sobre este soporte.

El cartel es un medio de difusión de información que llega a una  gran cantidad de personas, a un bajo coste. Sus posibilidades de éxito dependen de la calidad técnica del cartel, un buen estudio de la ubicación y la estética del cartel.

El cartel comenzó a tener una enorme relevancia a partir del desarrollo de técnicas de reproducción de la imagen, como la xilografía y posteriormente la imprenta, y la evolución de las artes gráficas permitirá que el cartel consiga ser considerado como un elemento artístico. El cartel por lo tanto fue un medio que interesó a artistas como Toulouse Lautrec o Gaudí.

El cartelismo comercial se desarrolló en España a partir del siglo XIX. Un nombre destaca por su calidad artística, Ramón Casas influido por Toulouse Lautrec.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cartel de Toulouse-Lautrec

Destaca en la historia del cartel publicitario Jules Chéret, debido  su conocimiento en la técnica litográfica y a su larga trayectoria, este artista realizó una gran cantidad de carteles, en los que la mujer era la gran protagonista.

 

En la historia de la publicidad destacan los cartelistas franceses del siglo XIX, debido a que unieron arte y publicidad, otorgando a los carteles un alto nivel artístico.

Actualmente, los carteles que llaman la atención son aquellos que muestran calidad, pero ¿cómo podemos analizar un cartel?

El diseño del cartel publicitario es un gran reto para un diseñador gráfico, ya que el cartel debe en primer lugar, captar la atención de las personas mientras circulan,y en segundo lugar deben ser visibles desde largas distancias.

El diseño ha de ser impactante, pero no hay que olvidar que la imagen que seleccionado para un cartel debe cumplir un objetivo: debe ser capaz de resumir la idea a transmitir al público objetivo.