Cogemos el Delorean, el coche de Regreso al Futuro, para viajar al pasado y conocer una estupenda colección de campañas publicitarias españolas que han hecho historia. Desde el jueves 22 de octubre hasta el 27 de diciembre podrás disfrutar de la exposición Indelebles, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Española en la sala de exposiciones de Arquería de Nuevos Ministerios, Madrid.

La exhibición recoge campañas, packaging, logotipos y toda la identidad visual, desde sus orígenes hasta la actualidad, de las principales marcas nacionales. Nosotros recopilamos nuestras campañas favoritas:

El niño de  Freixenet
La empresa española especializada en la producción vinícola, cuenta con más de 100 años en el mercado. La publicidad de la compañía ha evolucionado con el paso de los años,  pero uno de sus anuncios mítico, se trata de un cartel publicitario de los años 20 en el que aparece un niño sujetando la botella de Freixenet, que ha sido imagen de la marca desde entonces.

Clásico anuncio de Cola Cao
El primer anuncio publicitario de Cola cao fue una cuña radiofónica en los años 50 que comenzaba diciendo “Yo soy aquel negrito del África tropical…”  tal fue el éxito del jingle que sobrevive hasta ahora en la mente de los consumidores y se ha convertido en un referente de la publicidad española, al tratarse también de uno de los primeros anuncios radiofónicos emitidos en España.

Una aceituna como ninguna
La Española, es  otra de las grandes marcas nacionales que  comenzó sus anuncios en la prensa con ilustraciones en blanco y negro en los años 40. En la década de los 50 ya promocionaba su marca con su primer anuncio en televisión donde se cantaba el mensaje “Es La Española una aceituna como ninguna”.

Lo bueno sale bien…
Otro Made in España y uno de los grandes hitos publicitarios, lo encontramos en los anuncios de televisión de la compañía gallega de congelados Pescanova  ¿Os acordáis de “Llévame a casa” de Rodolfo Langostino o “Lo bueno sale bien” del Capitán Pescanova? La marca con más de 50 años de historia ha creado campañas publicitarias de éxito con anuncios difíciles de olvidar.

Sol de Andalucía embotellado
No podemos hablar de íconos publicitarios sin mencionar la mítica valla de Tío Pepe que se convirtió en un emblema en la Puerta del Sol desde el año 1935, aunque ahora se encuentra a 100 metros de su antigua ubicación, todavía podemos ver la botella de vino de jerez con traje rojo.

Derechos de las fotos: La Voz de Galicia, La Española, Feelmadrid.com, Blog del País y La Voz Libre.